Pobladores del Pilcomayo están en alerta naranja ante una fuerte riada

Pobladores de la zona del Pilcomayo se encuentran en alerta naranja. Fuertes lluvias en Bolivia dieron origen a una riada. Para hoy se esperan las aguas en el sector de los canales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVAP5CSR5BCZDIRDD5SIF4AVYE.jpg

Cargando...

Fuertes lluvias en la naciente del Pilcomayo tienen como consecuencia actual la formación de una impetuosa riada.

El Pilcomayo nace en las montañas que rodean a la ciudad de Potosí (Bolivia) a seis mil metros de altura.

El río se alimenta de las aguas de lluvias, entre diciembre y marzo. El Pilcomayo no recibe aguas de deshielo de las montañas como es creencia extendida.

En comunicación telefónica, el Ing. José Bleichner confirmó desde Villamontes (Bolivia) que las aguas están bajando con violencia desde las montañas.

Mencionó que “el caudal del Pilcomayo aumentó rápidamente por las lluvias. El río subió un promedio de dos metros en las últimas 24 horas”.

Ante esta circunstancia, el comité que agrupa a pobladores del Pilcomayo, en la cuenca baja, estableció una alerta naranja en torno a los canales de Argentina y Paraguay.

Los pobladores de la región utilizan el sistema de whatsapp para facilitar en tiempo real información sobre el río; se utilizan datos de estaciones hidrometereológicas distribuidas en diversos puntos de su área de escurrimiento.

Pozo Hondo, zona de riesgo

Alberto Jaime, funcionario de la Municipalidad de Mcal. Estigarribia, comisionado en Pozo Hondo, mencionó que “estamos muy preocupados por la información que llega desde Bolivia. La riada es importante y viene con fuerza”.

Misión La Paz (Argentina), ubicada frente a Pozo Hondo, reforzó las defensas que rodean a la comunidad utilizando el sistema de protección con piedras.

Pozo Hondo, en cambio, apenas si tiene un muro de tierra que no fue reforzado.

Esta comunidad fronteriza puede correr la misma suerte que Pedro P. Peña, que llegó a desaparecer bajo el arenal transportado por el Pilcomayo; salvo en los mapas Peña no existe más.

SEN en alerta

Por su parte, el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional, confirmó que realizan un monitoreo cercano de la riada del Pilcomayo.

Al respecto dijo: “Estamos en condiciones de reaccionar de inmediato en auxilio de los pobladores del Pilcomayo. Tenemos especial atención con Pozo Hondo, dado que allí se concentra la mayor cantidad de pobladores de la ribera”.

La alerta naranja se extiende por 72 horas a partir de hoy.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...