Pobladores piden asfalto en Ruta XII

Lugareños de la zona de cruce Ninfa y cruce Puerto Falcón cerraron ayer varios puntos del tramo de la Ruta XII exigiendo que sea asfaltada. Reclamaron por el cobro de peajes y el abandono de la vía por el MOPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGTB2IE7DFGEPKAG7HCPTMP3QI.jpg

Cargando...

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Grupos de lugareños de la zona denominada Cruce Ninfa y de Puerto Falcón cerraron en la mañana de ayer algunos puntos del tramo de la Ruta XII “Vicepresidente Sánchez” y exigieron la construcción del asfaltado. También denunciaron el cobro irregular de varios puestos de peaje en dicho tramo vial.

Los manifestantes indicaron que se cobra peaje de entre G. 30.000, G. 90.000, G. 120.000, en varios puntos como Puerto Falcón, Ninfa, y Triángulo, pero a pesar del cobro a cargo de la Comisión de Caminos de la Subregional de General Bruguez, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la vía no se mantiene transitable.

El concejal municipal del distrito de José Falcón, Alcides Ocampos (ANR), indicó que están cansados del pésimo estado del camino y de la falta de reparación vial, y por eso tomaron la decisión de cerrar el tramo para exigir que alguna autoridad de Ministerio de Obras Públicas dé alguna respuesta.

Asegura que una comisión privatiza la ruta y cobra peaje, pero no la mantiene en condiciones. “Cobran, privatizan y el tramo es un desastre, nunca reparan y con una pequeña lluvia ya nos cierran el camino”, alegó.

Los lugareños de las localidades Ninfa, 12 de Junio o Espartillito, 7 de Mayo, Gracielita y Gral. Bruguez deben sortear innumerables inconvenientes para salir de la zona debido a que el asfaltado de la Ruta XII ya no existe. Los enfermos graves son trasladados hasta Gral. Bruguez, para luego ser llevados hasta la zona de Belgrano (Argentina).

Desde Ninfa viniendo para Falcón, los tramos están prácticamente aislados, y desde Ninfa para arriba del territorio chaqueño (Gral. Bruguez, Tte. Esteban Martínez) se movilizan por la Argentina como pueden, porque unos 90 Km están intransitables. Solo unos 48 km de asfaltado están en condiciones. El tramo fue asfaltado en 1992 y desde entonces ya no se ejecutaron mejoras viales.

Al mediodía, un representante del MOPC, Ing. Jorge Riveros, afirmó que se llamará a licitación para la construcción del asfaltado consistente en 5 km, y que más adelante se completará todo el tramo de 300 km.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...