Pobladores quieren que Comuna de Villa Hayes recupere espacio público

El terreno donde el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez y su pareja Nidia Lorena Cabrera construyen un surtidor Petropar debe recuperar la Comuna para montar la plaza, según Alipio Román, coordinador del grupo de escrache. Cree que los bienes de dudoso origen tienen que ser rescatados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAJAP46GYRFGXERUDHYX7BNAYU.jpg

Cargando...

Los ciudadanos indignados de Villa Hayes exigen que la Municipalidad local, administrada por Esteban Ríos (Alianza), busque los mecanismos para retomar el terreno que en 2012 el entonces intendente de la ciudad, Ricardo Núñez Giménez (hermano de Basilio), enajenó a favor de Laura Elizabeth Zaracho Zaracho, prima de Nidia Lorena Cabrera Zaracho, pareja sentimental del diputado Basilio “Bachi” Núñez Giménez.

“En todo caso, si no se puede habilitar allí una plaza porque ya tiene una construcción gigante, que el local administre la Comuna y el dinero recaudado destine al mejoramiento de los espacios públicos”, señaló Alipio Román, uno de los organizadores de los abucheos contra el clan Núñez.

“El terreno era de la comuna villahayense, entonces se tiene que ver la forma de expropiar. Todos los bienes mal habidos o de dudoso origen deben ser recuperados para el pueblo”, agregó.

Ahora más que nada van a presionar al Ministerio Público para que abra una investigación por enriquecimiento ilícito a los Núñez Giménez, refirió.

Según los datos, el daño económico que provocaron a la ciudad es invaluable. A esto se suma el perjuicio a los ciudadanos porque para la construcción de la estación de servicios, cerraron parte de un canal natural de agua y cada vez que llueve, el líquido se estanca e inunda toda la zona, según Román.

Antecedentes

La estación de servicios comenzó a construir el diputado colorado Bachi Núñez el año pasado. Las obras civiles corren por su cuenta mientras que la provisión de todos los equipos como tanques, filtros, máquinas expendedoras por valor de unos US$ 138.000 van por cuenta de Petropar.

El estudio de impacto ambiental y el negocio figura a nombre de Nidia Lorena Cabrera Zaracho, exfuncionaria de la Organización Paraguaya de Cooperación Internamunicipal (Opaci), y actual pareja del diputado cartista. 

El terreno con número de Cuenta Catastral (30-1031-01) figura a nombre de Districhaco SA. Un documento de la Junta Municipal de 2007, cuando Bachi era intendente, dice que el terreno debía ser plaza. 

Usaron testaferro

El proceso de apropiación de las tierras municipales comenzó en abril de 2012 cuando la comuna villahayense, a cargo de Ricardo Núñez, hermano de Bachi, vende y transfiere el predio a Laura Zaracho, prima de la pareja sentimental del Bachi.

La transacción se concretó en la escribanía de María Ramos Román en Villeta, el día 24 de junio de 2013. Fue un año y dos meses después de que la Municipalidad le vendiera por poco más de G. 20 millones el predio que debía ser para un espacio recreativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...