Pobladores temen inundaciones en el Chaco tras abrirse canal del Pilcomayo

Las aguas del río Pilcomayo se escurren desde ayer por el canal paraguayo tras retirarse los últimos obstáculos en la embocadura. Sin embargo, al interior del Chaco hay cañadas que no fueron limpiadas y los pobladores temen la inundación de sus campos y la pérdida de ganado e infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BSIRNZBA3JHULH6F2FSQGO7CRE.jpg

Cargando...

EMBOCADURA DEL PILCOMAYO (Roque González Vera, enviado especial).En las actuales condiciones en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión Nacional del Pilcomayo abrieron el tapón del canal paraguayo, hay un riesgo grande para los pequeños y medianos ganaderos situados en la zona de influencia de este río, porque al interior del Chaco no se sabe hacia dónde se va a escurrir el agua que está transportando el canal paraguayo, según pobladores de la zona.

Los mismos dijeron que existe un peligro real para la vida de sus animales y la infraestructura de los establecimientos, debido principalmente a que, más allá de donde llega el canal abierto por el MOPC, hay canales naturales, cañadas que no fueron limpiadas y que se convertirán en obstáculos para el normal escurrimiento de las aguas, que –según la experiencia que tienen– van a terminar inundando los campos y afectando las actividades productivas.

Contaron además que han solicitado oficialmente en dos ocasiones, tanto al ministerio como a la referida comisión, que no se abra el canal hasta tanto se completen los demás trabajos necesarios al interior del Chaco, pero que no se les hizo caso. Incluso, dijeron que nadie les avisó de que el canal iba a liberarse ayer y que ya se venían las aguas.

Según técnicos ministeriales, el canal paraguayo tiene unos 75 kilómetros de extensión, pero algunos pobladores creen que no pasa de 50 kilómetros.

El caudal que ingresa

Por su parte, un informe del MOPC indica que el director de la Comisión del Pilcomayo, Ing. Óscar Salazar Yaryes, comunicó que “desde las 11:30 (de ayer) las aguas fluyen hacia nuestro país, en importante caudal en aumento permanente que se desplaza a una velocidad de 1,5 metros por segundo”.

“Es un momento muy esperado para los que estuvimos trabajando desde hace seis meses, fue un trabajo arduo (...), y en estos momentos las aguas están entrando en muy buen caudal hacia el Paraguay”, manifestó el citado profesional después de que las máquinas retiraran los últimos obstáculos en la embocadura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...