Pobreza: en Misiones alegan que se elevó por inundación

El departamento de Misiones fue uno de los más golpeados en los últimos años por las inundaciones y bajas de precios de los commodities. En esta zona cuya actividad principal está en el sector agropecuario, la pobreza total se incrementó 22% en el último año, según datos de la Dirección de Estadística.

Cargando...

Unas 10.000 personas aproximadamente se dedican a cultivos de autoconsumo en Misiones, siendo estos los más perjudicados por los efectos climáticos y por ende, esto impactó en las estadísticas de pobreza e indigencia. Las inundaciones afectaron gran parte de las zonas más vulnerables, y este año nuevamente estamos pasando por esta crisis, expresó a ABC Color el gobernador de Misiones, Derlis Maidana.

Los cultivos de autoconsumo son mayormente de maíz, poroto, mandioca, que los pobladores cultivan para su sustento. Por otra parte, también unos 500 pequeños productores de arroz y otros sufrieron los embates climáticos, además de la baja de precios a nivel internacional que se sumó a las condiciones desfavorables para la actividad agrícola en esta parte del país. “Justo este año que mejoró un poco el precio de las materias primas, los cultivos quedaron bajo agua”, lamentó Maidana. 

Además de la agricultura, en esta parte del país, los pobladores se dedican a la actividad de fincas, ganadería, artesanía y servicios.

Maidana indicó que la Gobernación está viendo algunas alternativas para los pequeños productores que sufren permanentemente por los embates del clima ya que se trata de un riesgo permanente en esta zona.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, unos 45.868 pobladores de Misiones se encontraban en situación de pobreza e indigencia al 2016, que representa el 37,78% de la población total de este departamento. Por otra parte, los datos revelan que hubo un aumento del 22% en comparación al 2015, es decir 8.267 personas que engrosaron la franja de pobreza en el periodo de un año.

Otras zonas que presentaron incrementos considerables en los márgenes de pobreza fueron Itapúa 21%, Paraguarí 20,50%, Alto Paraná 20,4% y Asunción 19%. Analistas coincidieron en señalar que en Asunción y Central el incremento de la pobreza se debe principalmente al éxodo de los pobladores de áreas rurales a la capital en busca de mejores oportunidades laborales, también afectaron las inundaciones en las zonas ribereñas más vulnerables y ocupaciones informales.

Por otra parte, el informe detalla que hay departamentos con mayor incidencia de pobreza sobre su población, entre los que resaltan Caazapá, con el 55,8% de su población, Concepción con el 49,9%, San Pedro con el 48%, y finalmente Caaguazú, con el 47% del total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...