Según el estudio realizado a nivel nacional, solo el 12,12% de los empresarios encuestados creen que la negociación será adecuada, mientras que casi la mitad (47,88%) sostiene que será adversa para el país; a su vez, el 40% restante respondió con un “puede ser” que el resultado sea adecuado.
Respecto a si Paraguay tiene negociadores capacitados, el 33,33% cree que sí, mientras que el 40,61% cree lo contrario; otro porcentaje, el 26,96% respondió con un ambiguo “puede ser”.
Preguntados los empresarios si creen que Paraguay tiene idea clara sobre qué negociar, el 18,90% respondió sí, 53,66% dijo no, y el 27,44% que puede ser.
Al finalizar el foro empresarial y las mesas de trabajo, los dirigentes emitieron un largo manifiesto, en el que incluyeron este tema.
“Necesitamos una diplomacia capaz de asegurar la inserción de Paraguay al mundo y la defensa de sus intereses, principio que nos permita tener a los mejor capacitados negociando nuevos acuerdos sobre Itaipú y Yacyretá; hidrovía y navegabilidad; corredores bioceánicos y los acuerdos de Mercosur; Mercosur-UE y con otros bloques, para mejorar la competitividad del país”, señala una parte del comunicado de los gremios.
