Podrían adelantar revisión en Itaipú

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Durante la presentación de política energética 2040 del Paraguay, el director paraguayo de Itaipú, James Spalding, admitió que si las altas partes se ponen de acuerdo, la revisión del Anexo C prevista para el 2023, se podría adelantar.

“El Capítulo VI, del Anexo C del Tratado de Itaipú, establece la revisión de las disposiciones de dicho Anexo después de transcurrido un plazo de cincuenta años, a partir de la entrada en vigor del Tratado. De común acuerdo, entre los gobiernos del Paraguay y el Brasil, esta revisión se podría adelantar”, señaló el director general paraguayo durante el desarrollo de su ponencia ante delegados del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Spalding se jactó de que el Paraguay es líder mundial en la producción de energías limpias, con tres centrales hidroeléctricas: Itaipú y Yacyretá, propiedad en un 50% y Acaray en un 100%, que suman 8.800 MW en potencia disponible para nuestro país. Spalding destacó que en 2016, la generación total disponible para el Paraguay llegó a 63.653 GWh, mientras la demanda total fue de 14.848 GWh. La conferencia tuvo además como expositores al viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, y al presidente de la ANDE, Víctor Romero.