Polémicas decisiones del presidente interino del Indert serían actos nulos

El presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Jorge Torales, no cumple con algunos de los requisitos establecidos en la ley para ejercer el cargo, según afirmó ayer el abogado Alberto Alderete, extitular del ente. Argumentó que las decisiones que hoy toma Torales serían actos jurídicos nulos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YTPQEXNMMREDXKK5RPRNQRHDBQ.jpg

Cargando...

El artículo 11° de la Ley 2419 que crea el Indert establece requisitos para ocupar el cargo de presidente, como por ejemplo tener título universitario y poseer “probada idoneidad en materia de Desarrollo Agrario y Rural”.

Según señaló Alderete, esos requisitos se aplican no solo para el presidente designado por el Poder Ejecutivo, que en este caso es Justo Cárdenas (con permiso por cuestiones de salud), sino también para el titular interino, pues en ambos casos tienen iguales responsabilidades y atribuciones.

Sin embargo, de acuerdo con los datos, la trayectoria de Torales es meramente política, ya que es referente del Partido Colorado en el departamento de Caaguazú. Fue intendente de la ciudad de Repatriación y llegó a la Junta Asesora del ente agrario siendo representante suplente por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), tras la renuncia del titular.

Cuando asumió como presidente interino, ABC preguntó a Torales qué estudios posee y con una particular respuesta explicó que no tiene título universitario. “Yo soy un ciudadano silvestre. No tengo título. Grado académico no tengo”, afirmó.

De acuerdo con lo resaltado por Alderete, el Poder Ejecutivo debería intervenir para dilucidar la legalidad de la gestión actual en el instituto rural. “Al no cumplir el perfil establecido por ley para el presidente del Indert, adolece de un vicio y este vicio impide que sus actos sean válidos; son actos nulos”, resaltó el abogado.

Vale decir, las determinaciones tomadas por Torales en las últimas dos semanas podrían carecer de valor. Por ejemplo, en su primera semana en el ente, el político decidió echar al gerente de Créditos, Carlos Soler, y según fuentes de la institución, estaban listas otras resoluciones para destituir a ocho personas más, pero eso quedó sin efecto.

Así también, solicitó el “comisionamiento temporal” de un funcionario de la Cámara de Senadores para que lo asesore en el ente agrario. Se trata de Adrián Ramírez, presidente del gremio de los colorados en la Función Pública, quien según los datos, ya está asistiendo a Torales sin que haya sido aprobada dicha solicitud.

El titular interino también decidió un millonario gasto para realizar un “Día de Gobierno” en el departamento de Caaguazú, que implicó la movilización de 15 camionetas del ente y un enorme despliegue de directores y funcionarios.

“Bachi” Núñez, supuesto padrino político

Según versiones no oficiales, el señor Basilio “Bachi” Núñez, extitular de la cuestionada ONG Opaci, sería el respaldo de Torales.

En conversación con ABC, Núñez negó rotundamente dicha afirmación. “Para mí eso es totalmente descabellado. Para empezar, con el Presidente (Horacio Cartes) no se logra cargo operando”, señaló. Consultado respecto a su vinculación con Torales, señaló: “Mi relación es de cuando fui intendente y él también fue. Es relación de colegas y de ahí el vínculo con Opaci”.

También intentamos conversar con el titular interino del Indert, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes a su celular con terminación 000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...