Políticos y comerciantes aparecen como agricultores “mau” del MAG

En el distrito de Escobar con la perforación de pozos artesianos se beneficiaron concejales municipales y departamentales, comerciantes, particulares que no son agricultores. Los verdaderos productores siguen aguardando asistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3FTAWA4MVHSRGBPLCC62XDH24.jpg

Cargando...

La perforación del pozo artesiano fue digitada en este distrito por el delegado convencional de la ANR, exconcejal departamental quien reside en la compañía Mbocayaty, Francisco Astorga Verza. El mismo fue secretario de Obras Públicas de la Gobernación en época de Miguel Cuevas, pero renunció al cargo y se acopló a Juan Carlos Baruja. 

El político Astorga Verza figura entre los primeros agricultores “mau” favorecidos con el programa para pequeños productores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Cuenta en su vivienda con un pozo artesiano que no le da ninguna funcionalidad, según constatamos durante nuestra visita a su domicilio, días atrás.

En la vivienda del exconcejal municipal de esta ciudad Luis Gómez (ANR), de la compañía Mbocayaty Hugua, también hay otro pozo del MAG cuya principal utilidad es sostener el cartel de esta donación durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Una mujer nos atendió amablemente en el domicilio del político, pero no quiso brindar su nombre, se limitó solo a decir que la perforación del pozo fue para incursionar en el cultivo de hortalizas pero, como no les llegan insumos y semillas, esperan que con este gobierno nacional y departamental puedan ser beneficiados con dicha asistencia.

María Ángela Peña, de la compañía Arroyo Porã, madre del presidente de la Junta Municipal de esta ciudad, Gabriel Sánchez Peña (ANR), tampoco es agricultora pero se le construyó un pozo para su campo.

Alfredo Caballero es herrero y tiene una metalúrgica, pero le construyeron un pozo que es para pequeños agricultores.

El mismo confirmó que en enero pasado después de mucha insistencia, gracias a las influencias del concejal Astorga Verza, consiguió que el pozo sea perforado en su propiedad de Hugua Guazú, para próximamente dedicarse al rubro agrícola-ganadero.

Intentamos conocer la versión de Astorga Verza, pero el mismo no respondió la llamada ni los mensajes de texto. 

Por las irregularidades que saltan, el programa antipobreza del MAG pagado con bonos está bajo la lupa y el Poder Ejecutivo inició auditoría.

Anomalías con los indígenas

En el informe de fiscalización del programa Bonos, realizado por el ingeniero Claudio Villasanti, figuran irregularidades cometidas con indígenas.

En General Resquín, dos indígenas (Nicolás Benítez y Fidelina Benítez) expresaron que “no recibieron las herramientas”, pero figuran en la lista. Fidelina Benítez realizó el endoso, pero dejó asentado por escrito tal situación irregular”, señala dicho informe, que alertó de la existencia de varios agricultores fantasma como beneficiarios del programa Bonos. 

emramirez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...