Pondrán límite a hortaliza foránea

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Desde este viernes se limitará la introducción al Paraguay de tomates, locotes, remolachas, repollos, entre otras hortalizas, mediante un fuerte combate al contrabando y la suspensión de las Afidi (autorización para ingreso de vegetales), según se resolvió ayer durante una reunión en Mburuvicha Róga entre productores y varios entes públicos.

La medida es para priorizar la venta y consumo de la producción nacional hortícola, que ahora comienza su etapa de cosecha y comercialización, según manifestó luego del citado encuentro el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

El secretario de Estado explicó que la limitación se hará en forma gradual, atendiendo a la demanda y la oscilación de precio de los productos, y que el tiempo de su vigencia dependerá de la capacidad de abastecimiento de la producción local.

La lucha contra el contrabando se hará con un equipo integrado por varias instituciones, como el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Policía, Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Asunción, que tiene a su cargo el Mercado de Abasto.

Las mencionadas instituciones involucradas conforman un equipo multidisciplinario que se reunirá periódicamente para analizar el proceso de control y tomar las medidas necesarias, dijo Baruja. Por su parte, un representante de los horticultores, Gustavo Pintos, dijo que existe abundante producción de hortalizas y de buena calidad para responder la demanda de los consumidores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga, destacó que el intendente Mario Ferreiro acompaña la decisión del Gobierno de combatir la corrupción y anunció que la Comuna hará un estricto y permanente control en el Mercado de Abasto.

De la reunión formaron parte, además de los citados, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el jefe de la Policía, comisario Críspulo Sotelo; el Prefecto General Naval, contralmirante Paulo Gómez; el titular del Detave, Alfredo Gryciuk, y el viceministro del MIC, Óscar Stark, entre otros.