En el 2016 la energía eléctrica paraguaya “cedida” en las centrales binacionales Itaipú y Yacyretá fue en total de 48.563.205 megawatts/hora (MWh), lo que supera en casi 3,3 veces la demanda anual de la ANDE, incluyendo el 25,6% de pérdidas totales, según los propios reportes oficiales.
Por este motivo, técnicos del sector eléctrico, como el ingeniero Axel Benítez, se muestran sorprendidos por las estimaciones que realiza la empresa estatal respecto al consumo eléctrico que, según los datos, en 2025 ya usaría casi toda la energía de Itaipú y Yacyretá. “La ANDE ahora concluyó que la demanda superaría a la oferta del sector eléctrico para el 2025, a pesar de que para ese año aún no contaría con toda la infraestructura asociada y necesaria para llegar a retirar por lo menos el 25% de la producción total de las binacionales, o sea más del doble de lo que actualmente se consume (11%) y muy lejos del 50% que es lo que nos corresponde”, aseguró el especialista.
Recordó que al 2016 la ANDE solo retiro aproximadamente el 12% de la producción de cada una de las binacionales por lo que para que se cumplan los pronósticos oficiales, tendríamos que triplicar por lo menos la demanda eléctrica país en la próxima década para alcanzar a consumir el 50% de la producción de ambas binacionales que nos corresponde por derecho.
A las estimaciones oficiales realizadas por la ANDE y el Viceministerio de Minas y Energía se suman ahora las del refundado Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE), que reapareció en el escenario nacional planteando a la opinión pública la necesidad de una urgente definición de emprendimientos, como el de Aña Cua, Itatí-Itacorá y Corpus, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el informe que dieron a conocer, entre 2026 y 2028 el Paraguay requerirá nuevas fuentes de generación para satisfacer sus requerimientos de potencia.
Los profesionales del sector argumentan que en el lapso 2026-2033 habrá riesgo de crisis energética (déficit de potencia) si no se desarrolla y construyen a tiempo nuevas fuentes de generación como las mencionadas más arriba.