Por ahora, Hacienda dice que ya no habrá ampliaciones del presupuesto

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Difícilmente se apruebe otro pedido de ampliación en el actual Presupuesto General de la Nación, “que creemos es el adecuado para las necesidades del ejercicio y entonces apuntamos a cumplir ese plan”, aseguró ayer en entrevista Ramón Ramírez, ministro sustituto del Ministerio de Hacienda, que reemplaza a Peña en el cargo hasta hoy.

Ramírez indicó que el año pasado se cerró con una ejecución global en el orden del 75% al 80%, y que para el presente ejercicio se pretende llegar a niveles de ejecución mayor que en el periodo pasado, ya que se busca convertir el presupuesto en un verdadero instrumento de política y que sea sobre todo realista.

En relación con los pedidos de ampliación por parte de las diferentes instituciones públicas, el funcionario aseguró que van a ser muy cuidadosos en el análisis de esas solicitudes. Si bien el fisco plantea estas limitaciones para que no se den mayores aumentos, los pedidos se canalizan a través del Congreso, donde queda nuevamente a la voluntad política de los legisladores.

“Entendemos que las entidades realizan sus pedidos en función a las necesidades que van identificando, pero por el momento no estamos en condiciones de decir que estos van a tener un curso favorable. Por el momento estamos diciendo que ampliaciones con recursos del Tesoro van a estar limitadas, en principio, a estas que ya fueron aprobadas” aseguró Ramírez.

El presupuesto vigente, que es la misma del año pasado luego del veto aplicado al plan aprobado por el Congreso, asciende a más de G. 67,6 billones (US$ 11.784 millones) de acuerdo a las últimas cifras divulgadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reprogramación

Cabe señalar que el presupuesto 2017 sufrirá una reprogramación por G. 481.000 millones por aumento del 7,7% al sector docente y adecuación de los salarios al mínimo vigente. El proyecto de ley fue sancionado por el Congreso, pero se aguarda la promulgación del Ejecutivo. En el caso de los docentes, el beneficio será retroactivo desde abril, y desde enero para los demás funcionarios.

En razón de que el presupuesto vigente (correspondiente al 2016) no contemplaba dichos ajustes, fue necesaria una reprogramación y para hacerla efectiva, el Congreso autorizó la transferencia de créditos de gastos de capital (bonos del Tesoro Público) a gastos corrientes, que serán financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10). Ramírez indicó que esta reprogramación va a implicar una exigencia adicional, por lo que estarán monitoreando exhaustivamente los ingresos fiscales. No obstante, aseguró que se mantiene el tope del déficit fiscal en 1,5%, ya que se trató de una reprogramación y no de una ampliación.

Dicen que no es ampliación

Para el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Óscar Lovera, el proyecto de ley que busca la modificación del presupuesto 2017 es parte de una reorganización en el proceso de la desprecarización de funcionarios contratados y no tiene nada que ver con una ampliación presupuestaria.

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados en la última sesión y pasó a Senado. La misma busca reorganizar el presupuesto por G. 6.618.745.600 mediante la transferencia de créditos por el nombramiento de funcionarios contratados con más de cuatro años de antigüedad. Lovera detalló que el proyecto data del año pasado, cuando Hacienda envió el pedido para la desprecarización laboral.