Con la habilitación parcial de la avenida Ñu Guasu los conductores que transitan con dirección Luque-Asunción pueden utilizar esta vía para llegar desde la autopista Silvio Pettirossi (cerca de la Conmebol) a la zona del Jardín Botánico en cinco minutos, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, según pudimos comprobar ayer.
Sin embargo, debido a la reciente habilitación, el tránsito aún es escaso, pero se irá incrementando en los próximos días. Aún así, a lo largo de la vía y en la salida del túnel frente al Botánico se pudo ver a agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
El temido cuello de botella sobre Artigas ya pudo verse desde ayer, aunque la situación no fue tan dramática, como se cree será más adelante. En enero el tráfico es mucho menor que durante el resto del año. Aún así, se hizo evidente la falta de funcionamiento sincronizado de los semáforos, pues la inexistente onda verde hace que a lo largo de Artigas se produzcan varios atascos.
Alivió sobrecarga
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Un inspector de la Patrulla Caminera, Blas Ponce, dijo que la habilitación del primer tramo de la avenida Ñu Guasu permitió alivianar a partir de ayer la carga de vehículos sobre la avenida Silvio Pettirossi en dirección a Asunción. Sin embargo, esta situación convirtió en cuello de botella la avenida Artigas. Indicó que en el desvío frente a la Conmebol se pudo observar que los conductores ingresaron masivamente a la nueva vía para avanzar con destino a la capital.
El uniformado explicó que ayer muchos conductores aún no estaban enterados de la habilitación, por lo que se dispuso la presencia permanente de agentes de la Caminera en el lugar para guiar a los automovilistas.
Sostuvo también que tras la habilitación del nuevo acceso no se produjo el habitual congestionamiento de vehículos sobre la autopista Silvio Pettirossi, entre Gral. Aquino y Madame Lynch.
Sin embargo, el uniformado reconoció que el embotellamiento de rodados se trasladó a la zona de la Transchaco y Artigas, ya en Asunción.
Por su parte, el director de Vialidad del Ministerio de Obras, ingeniero Ignacio Gómez, afirmó a radio ABC Cardinal que la habilitación del primer tramo de la avenida Ñu Guasu no pretende solucionar los problemas de congestión sino “aliviar la carga” del tráfico para un buen número de automovilistas y algunas zonas críticas, como la de Madame Lynch y Aviadores.
Terminaría en abril
Conforme a lo previsto por el Ministerio de Obras Públicas, la habilitación total de la autopista Ñu Guasu será recién en abril de este año, dos años después del plazo previsto en principio.
En los dos tramos, 1 y 2, además del atraso, hubo importantes sobrecostos.
