Vecinos del barrio Trinidad de Asunción y alrededores formularon una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Ambientales el pasado 18 del corriente, con el objetivo de preservar el Jardín Botánico, del cual serán afectados más de 300 árboles de diferentes especies si se llegaran a construir dos viaductos en el marco de las obras de la Costanera II, encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los trabajos fueron autorizados en su momento por la Junta.
Los pobladores de barrios cercanos al área verde aseguran que en este caso del proyecto Costanera Norte, que incluye un viaducto de 1.340 metros lineales y otros de 460 metros, la autorización carece de sustento jurídico por violar la Ley 294/93, que establece claramente que para afectar patrimonios medioambientales como el Jardín Botánico y Zoológico, es imprescindible realizar estudios de impacto ambiental y a la vez llevar a cabo audiencias públicas. “Sin los mismos es imposible llevar adelante cualquier proyecto a espaldas de la ciudadanía y de leyes vigentes, tratados internacionales”, se lee en la denuncia.
Destacan también que dicho predio fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en diversos acuerdos, por lo que solicitan a la Fiscalía que solicite a este organismo su parecer sobre esta desafectación. “Existen también diversas leyes nacionales que protegen el patrimonio cultural. Este bien se debe proteger para futuras generaciones”, aseguran.
Solicitan al Ministerio Público que implemente todas las acciones correspondientes en derecho, “para evitar este latrocinio socioambiental, que generará daños irreparables a la República en materia de calidad de vida de sus habitantes y todo lo que rodea a la diversidad de seres vivos que habita el área afectada”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a los informes, fue designado para seguir el caso el fiscal Carlos Rojas, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales.
Las obras que afectan al Botánico están por el momento en “stand by”, pues la Intendencia de Asunción no ha dado su aprobación.
