Por bajante, pescadores cierran puente sobre el río Tebicuary

Integrantes de la Unión de Pescadores Florideños, de Misiones, cerraron ayer sábado la Ruta I, Mariscal López, en la cabecera del puente sobre el río Tebicuary. Los manifestantes culparon a los arroceros por el pronunciado bajo nivel que tiene actualmente dicho curso de agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5H3YWTOO5BDSTDF63NKJ2VE7MM.jpg

Cargando...

VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La asociación de pescadores de esta parte del país realizó el bloqueo de la Ruta I, en el kilómetro 161. El cierre se realizó en forma intermitente, para reclamar la presencia del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, así como de fiscalizadores de otros entes.

La presidenta de la Unión de Pescadores Florideños, Gladys Escobar, pidió que los arroceros tengan consideración y eviten el bombeo de agua del río en las épocas críticas, de bajantes.

Según dijo, los pescadores arrastran la canoa para llegar a casa. Añadió que la organización que preside tiene unos 70 asociados que viven exclusivamente de la pesca.

Por su parte, Francisca Escobar, quien dijo ser hija de pescador, junto con todos sus hermanos se dedica a la pesca, señaló que ya no pueden navegar con sus embarcaciones por el río Tebicuary, debido a la poca agua que lleva.

Destacó que los pobladores florideños ya no pueden quedarse con los brazos cruzados ante el uso irracional del agua del Tebicuary. “El río se está secando y los ribereños ya no tendrán qué comer”, manifestó Francisca Escobar.

Otro de los integrantes de la organización de pescadores de Florida, Jorge Acuña, insistió que no pueden navegar por el bajo nivel del río. Agregó que en la cuenca baja del Tebicuary, hay unas 40 motobombas que alimentan a los arrozales las 24 horas.

“Hay unos 200 pescadores que viven del río y por eso pedimos la presencia del Ministerio del Ambiente”, dijo Acuña.

Alegato de contraparte

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Pescadores Profesionales y Afines (Asopepa), René Fernández, dijo que la bajante es una situación cíclica. “El río Tebicuary es de llanura y el bajo nivel es por falta de lluvia, vino la sequía y el nivel del agua se reciente”, argumentó.

Añadió que este problema es de hace muchos años, de antes de la expansión de la producción arrocera, es un fenómeno cíclico. “No es por culpa de los arroceros, puede ser un agravante, pero no son culpables directos de que el río no tenga agua. Mientras no haya lluvia de volumen, el río no va a recuperar su nivel”, dijo Fernández. Hemos intentado hablar con Ignacio Heisecke, presidente del gremio de productores de arroz de la zona, pero no tuvimos respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...