Por falta de gestión e ineficiencia, la ANDE perdió una magnífica ocasión

En el período 1999/2016, la ANDE tuvo la mayor disponibilidad de recursos financieros para sus inversiones físicas; sin embargo, debido a “la falta de gestión e ineficiencia”, la oportunidad fue desperdiciada. Otros especialistas responsabilizan del actual vía crucis de los usuarios de la estatal al presidente Horacio Cartes, a quien acusan de asumir una actitud complaciente ante “la ineptitud” de los administradores de turno de la empresa eléctrica.

Cargando...

El gráfico que ilustra esta página, elaborado con datos de la Memoria Anual de la ANDE, así como de otras fuentes públicas, destaca que entre el 2014 y el año pasado, la suma presupuestada para sus inversiones físicas trepaba a 8 billones, 700.000 millones de guaraníes, en números redondos pero, debido la “falta de gestión y a la ineficiencia”, llegaron a invertir 3 billones 223.000 millones, apenas el 37%.

En la publicación de ayer de ABC destacábamos que la empresa eléctrica necesita, como mínimo, ejecutar un 70% del presupuesto que le asignan para solventar sus inversiones físicas para salir de la crisis.

En fuentes técnicas apuntaban que la ciudadanía supeditada al servicio de la estatal no quiere que se le oculte con “maquillajes” los números reales de ejecución de los administradores de la ANDE, porque, en definitiva, los frecuentes apagones, parpadeos, bajones de tensión, etc., se encargarán de exhibir su realidad tal cual es.

Señalan igualmente que su capacidad de tolerancia con los responsables de la ANDE se agotó y advierten que se opondrán con firmeza a cualquier intento de aumento de tarifas, “la única fórmula solución que saben aplicar ante cualquiera crisis”.

“El usuario no tiene por qué pagar el costo de sus errores”, agregaron.

Una nueva observación del gráfico nos permitirá descubrir que en el lapso de 18 años, los picos de ejecución de los administradores de turno de la estatal fueron apenas del 56,31% en 2007; 55,62% en el 2002 y 52,31% en 2010, muy lejos aún del 70% que apuntan nuestras fuentes como piso para comenzar a salir la grave crisis del sector eléctrico nacional.

La tasa de la inutilidad, de acuerdo con estos registros, se concretó con un 13,59% de realización en 1999. En otras palabras, de cada G. 100 que aprobó el Legislativo para esa administración, invirtió apenas G. 14.

Los técnicos consultados concluyen que el hábito politiquero de imputar a las administraciones anteriores los errores, falta de realización, imprevisión, etc. no es más que otra simple y burda excusa.

Algunos de ellos inclusive sospechan que este estado de cosas “es lucrativo” para ciertas “empresas amigas”, especializadas en pescar en río revuelto y que este negocio traspone las fronteras de las diferentes administraciones de la ANDE.

Reiteremos que el promedio de ejecución del presupuesto para obras físicas de la estatal en los 18 años estudiados es del 39% y solo del 31% en los últimos cinco años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...