20 de Octubre de 2016

| DEBILIDADES EN EL CONTROL TRANSFRONTERIZO DE DIVISAS

Por falta de ley devuelven fondos dudosos incautados

Ante el vacío legal sobre decomiso de bienes y fondos de origen dudoso, las divisas incautadas en procedimientos transfronterizos terminan por devolverse a la persona sorprendida en el operativo, lamentó ayer el titular de Seprelad, Óscar Boidanich, en el marco de una capacitación técnica al respecto.

Ante el vacío legal sobre la administración de bienes y fondos decomisados, hoy las divisas que son incautadas en procedimientos transfronterizos (operativo que se realiza simultáneamente con los países vecinos) se terminan por devolver a la persona sorprendida en el operativo. Así lo reconoció ayer el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco de una capacitación técnica apoyada por la Embajada británica.

Según el alto funcionario, contar con una ley de administración de bienes y fondos decomisados es de suma urgencia, a fin de crear las garantías para que lo incautado en operativos (ya sea en especies o divisas de dudosa procedencia) tengan un destino, o se decida específicamente qué hacer con ellos. Ante el vacío legal, las autoridades se encuentran atadas por lo que generalmente se devuelve al “dueño” tras, un sumario. Actualmente obra un proyecto de ley al respecto en la Cámara de Diputados y se espera que el tratamiento se dé lo antes posible, pues la herramienta será de gran ayuda para desalentar estos delitos, acotó.

Boidanich detalló que el control transfronterizo avanzó bastante con la cooperación interinstitucional de organismos afines a esta problemática, como la Seprelad, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección de Aduana, pero lamentó que al haber estos vacíos legales, se limita bastante el campo de acción.

Este tema fue tratado en la jornada de capacitación de referencia, que reunió a los representantes de las instituciones señaladas relacionadas a la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

El programa de fortalecimiento es apoyado por la Embajada británica en el Paraguay y el instituto llamado “GovRisk”, de dicho país; busca impulsar los esfuerzos para incorporar las mejores prácticas y así poder cubrir plenamente el transporte transfronterizo de llegada y de salida de efectivo y de instrumentos negociables al portador.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo