Por mismo sistema de riego, el MAG pagó 5 veces más que Gobernación

Con pequeñas diferencias, la Gobernación de Central adquirió sistema de riego (tanque, torre de 2 m y manguera) a G. 1.796.500 cada uno, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compró cada uno a G. 10.775.000, precio que es 5 veces más caro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RTX7OFGVFD4RENXRURPMXMH3E.jpg

Cargando...

El sistema de riego por goteo para superficie de 500 m² que la Gobernación de Central compró y mandó instalar a G. 1.796.500 cada uno, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le costó G. 10.775.000 por unidad.

En el marco de su programa “Patrulla Agrícola”, la Gobernación de Central mandó colocar a la empresa Amangy, 100 sistemas de riego mediante licitación por valor de G. 179.650.000 (G. 1.796.500 c/u) en diciembre de 2016. En tanto, en el mismo período (noviembre y diciembre de 2016), el entonces ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, adjudicó a la firma Pirapey SA, la instalación de 297 sistemas de riego en el departamento Central a G. 10.775.000 cada uno y por un total de G. 3.422.925.000.

Los sistemas de riego del MAG fueron instalados con fondos de los bonos.

Cabe señalar que Pirapey saltó a la fama como la firma de los caños “de oro”, al conocerse que dentro del kit de sistema de riego le vendió manguera a G. 12.936 el metro, cuando que su precio de mercado es de unos G. 1.000 cada metro. Representantes de la firma habían alegado que la manguera es de procedencia israelí y que “el costo de G. 12.000 el metro, incluye todo el proceso de instalación que va desde la inscripción de la empresa a contrataciones, visita al productor, acompañamiento del técnico del Deag, asistencia técnica, etc.”.

Para llegar al precio de los G. 12.936, la firma además incluyó gastos administrativos como la solicitud de emisión de certificado de inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe), gastos por cobro tardío a G. 1.000 el metro de manguera y encima sumó una utilidad del 20%, ítems que inflaron 11 veces más el valor del insumo con relación al precio en su puesto de venta.

“No se puede tapar el sol con un dedo, hubo una sobrefacturación impresionante por más de que el sistema sea israelí o traído de la luna, no va a costar así. Uno le pide una cotización individual de ese kit y no pasa de G. 2 millones a G. 3 millones en el mercado”, señaló el ingeniero Jean Pierre, de Amangy, firma que instaló los 100 sistemas de riego a la Gobernación. Subrayó que los sistemas de riego de ambas empresas “son prácticamente lo mismo”.

Por su parte, el ingeniero Sebald Hahn, de la firma Pirapey, se ratificó en que el precio que le cobró al MAG es el que corresponde. “Traemos caños resistentes al sol, el tanque es de hierro, se le pinta para que no se filtre hongo, hay una gestión de llave en mano y espera de meses para el cobro”.

Visitamos a don Inocencio Fernández y a doña Nazaria Fernández de Vargas, dos beneficiarios del sistema de riego del MAG, en J.A. Saldívar, departamento Central. Ambos refirieron que el costo de lo instalado es muy alto. La mujer incluso hizo ese comentario a los que le hicieron endosar el cheque que recibió para pagar por el trabajo.

Don Inocencio dijo que no recibió asistencia técnica del proyecto, que le instalaron el sistema hace un año y medio más o menos pero que “nunca usé, ahora estaba pensando utilizar para plantar locote”.

Doña Nazaria manifestó que nunca empleó el sistema en su huerta, pero le dio otra utilidad a su tanque. “Llevé a la cancha para darle de beber a los jugadores de nuestro club Peñarol”, comentó.

Inscripción en Renabe es gratis

El jefe del Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe), José Ortiz, aclara que su unidad “no expide ninguna certificación de productores, sí una constancia de inscripción con base a un pedido. Es totalmente gratuito y dependiendo del volumen solicitado está disponible en uno a dos días hábiles”. La aclaración es a causa de que entre los ítems que computó Pirapey en el precio por metro de manguera, incluye gastos administrativos como “solicitud de emisión de certificado de inscripción en Renabe”.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...