• HOY

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Enero de 2019

| EN SURTIDOR MAL CONSTRUIDO DE LA ERA CARTES SE DERRAMARON 3.000 litros de gasoíl

Por obra deficiente, Petropar perdió casi US$ 1 millón y dañó ambiente

La deficiente construcción del surtidor Petropar en la Av. Ñu Guasu dejó millonarias pérdidas a la estatal y provocó grave daño ecológico, tras el derrame de 3.000 litros de diésel, según se verificó. Rehacer la obra, que no respetó las exigencias del pliego, costó G. 5.688 millones.

Una auditoría técnica practicada a la estación de servicios de Petropar, construida en agosto de 2017 en la avenida Ñu Guasu bajo la administración de Eddie Jara, detectó deficiencias en la obra que provocaron graves daños económicos y ambientales, debido al derrame de alrededor de 3.000 litros de combustibles.

El suelo no se compactó bien, se colocó un piso de cemento de menor grosor y sin las varillas de hierro indicadas en el pliego de bases, según el informe al que accedió ABC. Estas deficiencias provocaron la fisura de los pisos. Nuestro diario había publicado en diciembre de 2018 las fisuras que se observaban a simple vista y ese mismo mes, la actual administración de Petropar convocó a una contratación directa y adjudicó a la consultora Disad Sudamericana SA, de Daniel Sosa y Lucila Martínez, para la verificación de la obra de modo a reconstruir el surtidor, mitigar el daño ambiental y rectificar los errores en la construcción. El contrato fue de G. 5.668 millones. Por esa suma la empresa se encargó del estudio y limpieza de suelo, el levantamiento de pisos, retiro de tanques y la reinstalación de los equipos.

Según los datos, desde fines de noviembre el surtidor estaba clausurado porque durante una lluvia filtró agua en los tanques. La construcción de la estación de servicios comenzó en marzo de 2017 y debía terminar en cinco meses, según el contrato firmado el 29 de marzo de ese año entre Jorge Zarza, de Z & Zarza Constructora, y el entonces titular de Petropar, Eddie Jara. El contrato fue por G. 3.998.928.670, pero subió porque se le aplicó un reajuste de G. 603.798.921. Actuó de fiscalizador de la obra el Arq. Diego Caló, contratado a través de Dynamus SA, según los datos.

El 26 de diciembre de 2017, Petropar inauguró esta tercera estación propia. Tres meses después, en marzo de 2018, en el libro de novedades del local consta que el tanque perdía diesel “Mbarete”. Se comunicó a los altos mandos, pero no tomaron medidas, lo que derivó en el derrame de unos 3.000 litros del producto, de acuerdo al informe de auditoría.

La versión de Jara

Consultamos ayer al extitular de Petropar, Eddie Jara sobre el caso, quien alegó que él no tuvo conocimiento “de ningún derrame de los tanques”, añadiendo que de “si hubiese sido así, lo hubiéramos reportado inmediatamente, identificando responsables y tomando medidas de mitigación”.

Sí admitió que hubo “problemas de abrazaderas y de agua ingresada por tormentas”, pero dijo que fue un mal menor y no pasó a mayores.

Denunciarán ante Fiscalía

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, informó que presentará denuncia por el caso ante la Fiscalía. Se trata de un grave perjuicio ambiental y patrimonial, según dijo. Es un doble costo porque se destinaron G. 4.600 millones a la obra inicial y a la reconstrucción, otros G. 5.688 millones.

A esto se suma el lucro cesante. El surtidor ingresaba G. 8.000.000 por día y lleva más de 40 días clausurado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo