El técnico del ente Ing. Carlos Colombo admitió que modificaron los planes para acelerar los trabajos. “Nosotros tenemos una nueva meta, un nuevo plan para energizar la línea los primeros días de abril”, dijo.
Añadió que hasta hoy levantaron 540 torres de las 758 previstas. En cuanto a las fundaciones –la base para las torres– completaron 718 y que ya instalaron 43 kilómetros de cables de los 347,7 km previstos, añadió.
Además, ya están haciendo los ensayos en la subestación margen derecha de la Itaipú.
La conclusión de la primera etapa prevén para los primeros días de abril y la segunda, en setiembre.
Fuentes técnicas, observadoras del proceso de construcción de la línea, alertaron a ABC que el apuro por energizar el tendido para antes de las elecciones generales del 21 de abril podría poner en riesgo la seguridad energética.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varias de las fundaciones debieron destruir y rehacerlos, porque no tenían el nivel de resistencia. Otros errores en la ejecución de la obra son las dificultades para la fiscalización de los cables. Los técnicos dijeron que la línea debe durar por lo menos 40 años. “Si se hace a los apurones con la intención de conseguir votos para el candidato liberal en las elecciones de abril, se está cometiendo un error que se podría lamentar toda la vida”, advirtió nuestra fuente.
Recientemente, trascendió parte del informe de un experto que contrató Itaipú después de la denuncia de ingenieros de la ANDE y que publicó ABC a inicios de diciembre de 2012.
Se supo que el técnico apuntó fallas como: “falta de diseño ejecutivo de las fundaciones de torres debido al desconocimiento de los suelos. En la mayoría de los casos la cimentación se basó en el equipamiento del contratista y no en lo que dicta la técnica”, etc.
