Por solo US$ 23 millones descartaron buses eléctricos

El diputado Dany Durand, miembro de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, aseguró que la diferencia entre preparar las obras del metrobús para buses eléctricos o para aquellos por los que finalmente se optó, los convencionales, fue de solo US$ 23 millones. Asegura que revisarán el proyecto.

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Durand recordó que en abril del año 2016 convocaron al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, a dar explicaciones en la comisión que integra sobre los motivos por los cuales se cambió el tipo de buses que circularán por el corredor del metrobús. En aquel entonces, como ahora, Jiménez Gaona y sus técnicos aseguraban que el costo de las unidades eléctricas hacía inviable que todo el sistema fuera eléctrico.

La diferencia entre preparar las obras civiles para buses eléctricos o solo para los convencionales era de 23 millones de dólares, que es el costo de las instalaciones electromecánicas con catenaria, según explicó el diputado Durand, con datos que en aquel entonces le fueron proporcionados por José Tomás Rivarola, uno de los coordinadores del proyecto.

Por otro lado, se refirió al precio de las unidades, que fue el pretexto para descartar el uso de la energía más limpia: la electricidad.

Según Durand, era posible comprar buses por solo US$ 180.000 dólares por unidad, y no US$ 700.000, como aseguran en el MOPC.

En tal sentido, los buses convencionales que utilizaría el sistema tienen un costo de US$ 120.000 por unidad, pero la flota deberá ser incorporada por el operador privado que se ocupe de explotar el servicio.

Durand dijo que se está a tiempo de optar por buses eléctricos y que impulsarán esta decisión.

“Acá hubo negligencia de Jiménez Gaona y terquedad. Urge revisar todo el proyecto”, aseguró el diputado de la bancada de la ANR.

Acerca de los trabajos

Las obras civiles del proyecto metrobús están a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil, que obtuvo un contrato de 54 millones de dólares con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En las últimas semanas, Mota Engil obtuvo una ampliación del 30% del monto de su contrato y el Ministerio se lo otorgó argumentando supuestas obras adicionales.

Como este contrato está regulado por las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no las normas locales de Contrataciones Públicas, no hay tope a las ampliaciones de los montos de los contratos afines al metrobús.

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