Por sumas irrisorias, varias firmas fueron investigadas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En sendos comunicados que publican hoy dos de las 285 firmas incluidas en las investigaciones sobre un nuevo caso de megaevasión, esta vez en Ciudad del Este, se puede ver que las facturas en duda son por sumas irrisorias, más aún ante todo el caudal de negocios de dichas empresas. La SET defiende el método utilizado y dice que a nadie ha señalado como culpable.

La Consolidada SA de Seguros es una de las compañías que aparecieron en la lista de las 285 sospechadas de evasión impositiva en un caso descubierto en la capital del Alto Paraná, y aunque ya había aclarado su posición anteriormente ante una consulta de nuestro diario, esta vez emitió un comunicado para decir que su nombre apareció en la causa por dos facturas que juntas no suman ni G. 700.000, pues en una el monto es de G. 192.000, del 20 de octubre de 2010, y otra de G. 503.580, del 3 de junio de 2011.

Agrega que ya presentó a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) las documentaciones requeridas al respecto, por lo que cree haber cumplido ya con las gestiones necesarias para defender “la seriedad y solvencia moral” de la firma.

También la Distribuidora Gloria SA salió con un manifiesto en el que expresa que “rechaza la injusta inclusión de la empresa en ese listado” y que han hecho una exhaustiva investigación de sus registros, detectando una sola factura de compra de una de las firmas incluidas entre las investigadas por el ilícito denunciado. “Hemos sido compradores de buena fe de un artículo de trabajo (...), y la factura, por valor de G. 1.318.350, es válida según se ha comprobado con la imprenta responsable, y el RUC y el timbrado estaban vigentes, según reporta el sistema Marangatú de la SET”, añade.

“El monto no define”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En principio, “el monto de las facturas o de la posible evasión no define la posibilidad de ser investigado”, sino lo que se hace es identificar un caso o algún caso que esté relacionado a los 13 contribuyentes que en la causa de la megaevasión de Ciudad del Este son sospechosos de emitir comprobantes falsificados o de contenido falso, explicó anoche a nuestro diario la viceministra de Tributación, Marta Ayala González, al ser preguntada sobre los casos de La Consolidada y de Gloria SA.

Sostuvo también, una vez más, que ellos no han acusado a ninguna empresa de las 285 que aparecen en la lista ni han publicado sus nombres ni han filtrado la lista, pues “solamente la hemos dado a la Fiscalía para los fines de la pesquisa. Y si la factura es falsa o no se va a saber después con la acción conjunta de la Fiscalía y la SET, pero este proceso recién está arrancando y va a llevar mucho tiempo”, dijo también Ayala González.

La SET, indicó, aún no tiene los documentos incautados, aunque ya se sabe que los 13 contribuyentes sospechosos de emitir facturas truchas “definitivamente son empresas de fantasía”, y se van a cruzar los datos.

Dos contadores en la mira

Las pesquisas iniciales arrojaron fuertes indicios de que el contador Ignacio Urbieta sería el cerebro de la evasión de US$ 51 millones en Ciudad del Este. La fiscalía juntó un cúmulo de elementos que fortalecen esta presunción y que hacen que la imputación sea casi segura, según los informes. Las investigaciones, encabezadas por fiscales Luis Piñánez y Martín Cabrera, indican que otro contador involucrado sería Alfredo Brítez González. De hecho, las oficinas de ambos ya han sido allanadas por el fiscal Piñánez, quien se incautó de numerosos documentos que comprometerían a ambos profesionales y a algunas empresas a las cuales asesoraban. Según la denuncia, 13 proveedores “fantasmas” otorgaron facturas truchas por montos millonarios a 285 contribuyentes.