Desde hace unos días ya se observaba el movimiento de operarios de la empresa constructora Ocho A a la altura del Km. 8 de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, pero ayer se cerró la calle Pitiantuta y dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) de la vía principal, y aumentó la cantidad de máquinas y obreros en el área. La licitación para los trabajos civiles del proyecto metrobús fue ganada por la empresa portuguesa Mota-Engil, por más de G. 300.000 millones (US$ 54 millones), pero la misma subcontrató a Ocho A SA.
Ante dicho despliegue, varios comercios quedaron atrapados en medio de las barreras viales establecidas y otros se apuraron en establecer los límites de sus inmuebles, temiendo que las tareas terminen invadiendo sus sitios de estacionamiento.
Uno de ellos, situado en Mariscal Estigarribia y casi calle Ayala Candia, a unos 80 metros del frente de obras, llegó incluso a pintar, en letras gigantes, la frase “propiedad privada” (ver imagen). Al respecto, portavoces del proyecto a nivel social fueron consultados por nuestro diario sobre si se llegará a afectar algunas de las propiedades. Dijeron que sólo los técnicos podían responder, pero no estaban disponibles.
Sobre las tareas, el MOPC informó que en la citada zona se construirán “zanjas técnicas” y se readecuará el tendido eléctrico. En principio, estas tareas ya deben finalizar hoy. En otras zonas, entre el Km. 8 y el Km. 11, prosiguen trabajos de excavación, colocación de piezas de alcantarillado, y marcación y replanteo para iniciar el hormigón de base para carril exclusivo del metrobús.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el MOPC salió a aclarar ayer sobre una queja de bomberos de San Lorenzo, cuya sede quedó “atrapada” por montones de tierra en una de las zonas de obra. Según el ministerio, se tiene previsto el mejoramiento de la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, que incluye reformas en el inmueble donde se encuentra asentado, con accesos al predio tanto desde la ruta Mcal. Estigarribia como desde la avenida del Agrónomo.
