Por tercera vez suspenden mensura en Barbero Cue, que pasa para marzo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La mensura judicial prevista para ayer en Barbero Cue quedó nuevamente suspendida, aunque no definitivamente, ya que los jueces fijaron nueva fecha para marzo de 2016. Es la tercera vez que la operación queda en nada; dos veces fue por oposición de empresas, y ahora por la ausencia del perito agrimensor.

El geógrafo Santiago Vera Duarte, un coronel activo de las Fuerzas Militares, fue el perito disignado para iniciar la mensura en Barbero Cue (San Pedro), pero como no estuvo presente, la operación quedó postergada para el 7 de marzo de 2016, por orden de los jueces de Paz de Nueva Germania y de San Pedro de Ykuamandyyú, Graciela Stern y Diego Gauto, respectivamente. Así informó ayer Víctor Caballero, líder de la comisión vecinal Un Pedacito de Italia, que promueve la medición judicial.

Según los datos, los jueces no recibieron notificación acerca del motivo oficial de dicha ausencia.

“Manejamos una versión de que ahora el Indert va a buscar inscribir la mensura de la mentira, que en lugar de 17.343 hectáreas arrojó solo 14.090. Si eso llega a pasar, vamos a pedir al Congreso la interpelación de Justo Cárdenas y vamos a comunicar a la Corte Interamericana, porque sería cómplice de una violación del tratado internacional por medio del cual Italia donó la propiedad para los campesinos”, señaló Caballero.

Por su parte, la representante de los labriegos, Abog. Leticia Almada Paoli, explicó que la suspensión se dio esta vez por el arresto del perito, del que no tienen ninguna notificación. “El profesional se halla arrestado por una supuesta falta disciplinaria aplicada justo unos días antes de esta mensura. No sabemos qué trasfondo tendrá esta supuesta detención, pero, de hecho, una vez más han logrado obstaculizar un derecho legítimo reconocido de los campesinos”, resaltó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, además de un despliegue importante de efectivos policiales, estuvieron los abogados Marciano Torales y Felino Amarilla, representantes de La Blanca SA y Vista Alegre SA, respectivamente, aunque no mostraron poder alguno al respecto. Estas firmas, además de Nicasio Acosta e Hijos SA, sostienen que los labriegos no tienen derecho a hacer esta mensura; sin embargo, sentencias judiciales determinan la legitimación activa de los mismos. Aún así sigue habiendo oposiciones a esta medición judicial, que no da ni quita derechos, pero que puede dejar al descubierto qué empresas ocupan la misma, legítima o ilegítimamente.