Posible mal uso de fondos en Comuna de Paraguarí

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Existe la presunción de serios indicios de mala utilización de recursos en la Comuna de Paraguarí, según la denuncia formal presentada ayer ante la Contraloría General de la República (CGR), por parte del concejal de dicho municipio, Gilberto Luis Ruffinelli Maidana.

Según la denuncia entregada a la CGR, la administración municipal de Paraguarí, a cargo de Lorena Burgos Baruja, habría ocasionado perjuicios patrimoniales por sobrefacturación de las obras ejecutadas por la vía de llamados de contratación directa, y a través de creación de comisiones. A estas se les han transferido importantes sumas de dinero por parte de la administración municipal, acusa Ruffinelli Maidana.

Detalla que el llamado a contratación por concurso de ofertas para el almuerzo escolar con fondos de Fonacide se adjudicó por la suma de G. 252.787.500, pero en el balance figura que se ha pagado la suma de G. 269.640.000.

Agrega que se ha corroborado el gasto de G. 262.071.500 en servicios técnicos, mantenimiento y reparaciones de vehículos, consultorías, útiles y materiales eléctricos, repuestos y accesorios sin haber llamado para la contratación de los servicios mencionados.

Otro punto de la denuncia es en el rubro de aportes a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro. La comuna referida ha transferido a comisiones más de G. 1.000 millones en concepto de gastos de capital, pero se han destinado a otros conceptos que no constituyen bienes de capital; a su vez, en dos comisiones la misma intendenta municipal, Lorena Burgos Baruja, funge de presidenta, en la pro festejos patronales de Santo Tomás 2016 y también en la de Desarrollo Distrital.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Existe la presunción de muchas irregularidades en la administración municipal de Paraguarí, las cuales requieren un examen pormenorizado por parte de la CGR, para el esclarecimiento de los hechos denunciados”, pide el titular de la Junta Municipal de Paraguarí. El mismo dijo que votó por el rechazo de la rendición de cuentas de Burgos Baruja porque no fue remitida con los documentos respaldatorios respectivos.

Versión de contraparte

Por otra parte, intentamos comunicarnos con la intendente municipal, Lorena Burgos a su teléfono con terminación 320, pero no respondió a nuestros llamados telefónicos. Si desea brindar su versión acerca de esta información, la misma puede comunicarse con nuestra redacción central.