Posible merma en soja

La falta de lluvias en Alto Paraná durante las dos últimas semanas generaría mermas en torno al 20% en la soja, por lo cual todavía es temprano para hablar de supercosecha, advirtió el representante en Santa Rita, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Adir Lui. “Para nosotros no va a ser récord si no viene lluvia. La siembra tempranera está excelente, muy buena la calidad. El problema está en la soja que se sembró en octubre. Esa está sintiendo mucho el calor”, dijo.

Cargando...

Por su parte, otro directivo de la CAP, Aurio Friguetto, de la zona norte del Alto Paraná, comentó que la cosecha registra prácticamente unos 30 días de atraso respecto al año pasado. Recién se está iniciando el grueso de la cosecha, retrasando incluso la siembra del maíz.

“El frío de octubre y noviembre hizo que se atrasara bastante el inicio de cosecha. La soja está todavía verde, algunos (productores) están desecando esta semana”, mencionó Friguetto.

Explicó además que será difícil que se mantengan los buenos rendimientos pronosticados debido a la sequía que se está atravesando en esta etapa de cargado de granos, en la que más necesita de agua. Explicó que hay zonas donde hace 18 días que no llueve y que el sol de 45 °C está “cocinando hasta no poder más”.

La soja es el mayor producto de exportación de Paraguay, que es cuarto en el mundo con 5.300.000 toneladas enviadas a distintos mercados, que en 2016 generaron más US$ 1.800 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...