Postergan ley sobre créditos

El proyecto de ley que busca incorporar los gastos administrativos e impuestos en la tasa que cobran las entidades que ofrecen préstamos fue postergado por el Senado durante la última sesión de la semana pasada, a fin de mejor estudio y conformación de una mesa de diálogo con sectores afectados.

Cargando...

El plan legislativo, según detalló el senador Derlis Osorio (ANR), tiene como fin primordial transparentar los costos que son cobrados a los tomadores de crédito. Hoy, la tasa activa promedio en el sector bancario ronda el 16%, y si el plan prospera, deben agregarse comisiones y otros costos administrativos, con lo que superaría ampliamente el límite de tasa usuraria.

El proyecto de ley “que modifica la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario” figuró en la agenda legislativa, pero fue postergado por pedido de los legisladores. El polémico proyecto fue girado a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia y Trabajo; Asuntos Económicos; Desarrollo Social; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, para los dictámenes pertinentes.

El objetivo es “que una persona sepa cuánto le va a costar realmente su préstamo, que le informen de todos los costos y recargos. Se busca que la persona esté bien informada para tomar decisiones financieras”, alegó el legislador.

El proyecto establece estos cambios en el concepto de la Tasa Anual Efectiva (establecida en la legislación bancaria), incluyendo en el cálculo del mismo los gastos administrativos y otros recargos.

La postergación del estudio obedece a la necesidad de incluir a otros sectores involucrados en la regulación de tasa bancaria, como el Banco Central del Paraguay y los directamente afectados con la medida que son los bancos y financieras. El proyecto debe ser analizado a fin de que no colisionen con otras normas al respecto, como el cálculo de la tasa usuraria, indicaron desde el BCP.

Tanto la Federación de Casas de Crédito como la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) se manifestaron en contra del proyecto legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...