El proyecto denominado “de fortalecimiento del sector eléctrico”, que había presentado el diputado colorado Óscar Tuma, fue postergado por el pleno de la Cámara en la sesión de ayer.
El pedido para el aplazamiento fue hecho por el diputado Pedro Britos, presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, con el argumento de que necesitan más tiempo para incorporar las modificaciones que habían sido planteadas por los gremios de trabajadores y profesionales de la ANDE.
De este modo, el documento volverá a las comisiones y no hay plazo para su tratamiento.
El proyecto original de Tuma constaba solo de cinco artículos, pero luego la Mesa Intersindical de la ANDE presentó una nueva propuesta con nueve artículos, de entre los cuales se destacaban el tercero, en el cual se exceptúa a la ANDE de la aplicación de la Ley N° 2051/2003, de Contrataciones Públicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, en su art. 4°, el proyecto faculta a la estatal a reglamentar, resolver y establecer su propio régimen de personal, que incluye contrataciones, nombramientos y las promociones respectivas, considerando la naturaleza de la empresa que es “eminentemente técnica”.
En su art. 5° se otorgaba autarquía financiera a la ANDE para “generar, administrar y disponer de sus fondos”, o sea, la aprobación de sus presupuestos anuales de explotación, inversiones, disponibilidades y requerimientos, modificaciones, ajustes, reprogramaciones y aumentos presupuestarios.
El art. 6° indica que las resoluciones del presidente de la ANDE no necesitarán la aprobación ulterior de otras autoridades para su validez y aplicación.
