Una de las acciones que está implementando la UIP para la generación de empleo y la reducción de la pobreza en el país es el desarrollo de proyectos para impulsar a las mipymes, en conjunto con el sector público y la cooperación internacional, dijo ayer el vicepresidente de dicha nucleación, Arq. Luis Tavella.
El mismo habló con la prensa tras la premiación a cinco mipymes innovadoras, en el marco de la segunda jornada del Encuentro de Mipymes 2017, que se realizó con apoyo de “Al Invest 5.0”, que cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Tavella comentó que no se disponen de estadísticas concluyentes sobre las mipymes, pero según estimaciones, actualmente se registra un gran crecimiento de las mismas en los rubro de alimentos, así como en servicios y comercio, impulsados por el desarrollo de las redes sociales y la tecnología.
“Lo que se ve hoy es que surgen muchas nuevas iniciativas, de gente muy joven que busca tener su propia empresa porque no quiere ser empleada; sobre todo, en el sector de alimentos”, indicó el dirigente industrial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detalló que de los 37 emprendedores que se inscribieron para el concurso de innovación, el 90% son menores de 30 años, y los ganadores del primer premio tienen 18 y 19 años.
Mencionó que estudiantes universitarios hoy tienen empresas de servicio de arreglos de jardín, mantenimiento de piletas, lavado de autos, todos utilizando herramientas modernas, tecnología y las redes sociales.
Premio a innovadores
El primer premio del concurso de la UIP a la innovación fue para “Aramí Libros”, de Milciades y Gabriel Lezcano, por su material que habla de 16 valores, con ilustraciones representativas hechas por el dibujante Juan Moreno. Cada valor tiene una pequeña definición acompañada de una frase célebre.
El segundo premio recayó en la mipymes Jaguatitas, de Jorge Cibils, que es un alimento para perros, galletita a base de cebada cervecera 100% naturales. También recibió distinción “La Marsellesa”, de Diego Bittar, por sus alfajores de distintos tipos, clásicos y chocolatosos. En cuarto lugar, “Dulce Manjar”, de Gabriela Campos Cervera, por sus alfajores artesanales con relleno de variados sabores y cobertura de chocolate.
El 5° lugar fue para Nuts & Fit, de Paula Pekholtz, por su mantequilla de frutos secos y granola saludable, 100% naturales, libres de azúcares, conservantes y otros aditivos artificiales.
Un aporte fundamental
El encargado interino de la Unión Europea en Paraguay, Rober Estainlechner, dijo en el “Encuentro de Mipymes 2017”, que las micro, pequeñas y medianas empresas realizan un aporte fundamental en la sociedad, para el crecimiento económico, la generación de empleo y la formación social, que se resumen en oportunidades de mejor calidad de vida. Añadió que ayudan a lograr los objetivos de desarrollo sostenible y reducir la pobreza, entre otras metas.
