Precio del crudo cayó a niveles de 5 años atrás, pero aquí se desentienden

El precio actual del crudo en el mercado mundial se sitúa en niveles de 5 años atrás, pero a nivel local los importadores se desentienden de la fuerte caída. Petropar optó por una tibia rebaja en la tarifa de sus naftas, que no llegan ni al 10% del mercado, y no reduce el gasoíl común, que representa entre el 70 y 80%. En tanto, los privados aplicaron a su vez una exigua caída en sus gasolinas.

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La baja histórica en la cotización externa de los combustibles y la falta de traslado real en los precios locales obligan al Gobierno al sinceramiento de los precios de estos productos, muy sensibles para la economía.

Ayer, Petropar anunció una caída en las tarifas de sus naftas, un combustible que apenas impactará en menos del 10% del parque automotor naftero. Sin embargo, no reduce la cotización del gasoíl común, el carburante que mueve la economía del país, y que representa entre el 70 y 80% del mercado.

Los precios del crudo se desplomaron en casi 50% en solo un año, alcanzando los niveles más bajos de los últimos 5 años. En efecto, en el 2009, la cotización internacional de “light sweet crude” (WTI), referencia para nuestra zona, había descendido a un piso de US$ 40 el barril.

Resulta inadmisible que la cotización del crudo registre estos valores y que ello no beneficie en su real dimensión a nuestro país.

A criterio del titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Javier Ugarriza, debe sincerarse con urgencia el mercado de combustibles. “Debe existir una fórmula de fijación de precios, transparente para todos, que se base en las diferentes variables que inciden en la composición de los precios del carburante”, explicó.

“La gente exige que baje lo que corresponda”

Ugarriza indicó que la gente tiene razón al reclamar rapidez en aplicar los beneficios que se observan en los precios internacionales de los derivados de petróleo. Y también es justo lo que piden, que se baje el monto que realmente corresponda, y no los exiguos valores de hasta ahora.

Según la caída registrada por los combustibles en el mundo, tanto el diésel común (de Petropar) como las naftas (de sellos privados) debieron haber bajado en más de G. 700 por litro.

Los nuevos precios

Los nuevos precios anunciados anoche por Petropar y que empezarán a regir desde este lunes, corresponden a la nafta de 85 octanos, que pasará de G. 5.480 a G 4.990; la de 90 octanos, que de G. 6.150 caerá a G. 5.990 y la súper de 95 octanos bajará de G. 7.170 a G 7.050, mientras el diésel premium caerá de G. 6.750 a G. 5.990.

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