Precio del pasaje, en suspenso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Gobierno todavía no dio a conocer la decisión sobre el precio del pasaje de transporte público, que ya sufrió una modificación en su costo debido al encarecimiento del gasoil en Petropar y los emblemas privados. Según lo informado la semana última, las opciones son subir la tarifa en la misma proporción que se incrementaron los combustibles, mantener los valores actuales pero inyectando mayor subsidio del que hoy se tiene o, bien, combinar ambos factores.

Un dirigente de la Central Nacional de Trabajadores, Miguel Zayas, dijo a nuestro diario que deben analizar muy bien la posibilidad de ir a huelga, ya sea por la suba del pasaje o incumplimiento de derechos laborales con los trabajadores por parte de los empresarios del transporte que reciben subsidio.

“El movimiento está muy atomizado por lo que debemos analizar bien qué medidas tomar para no mentir a la ciudadanía. Muchos grupos están a favor del gobierno o de algunos empresarios, por lo que incluso debemos analizar a quién convocar para un congreso de centrales obreras”, dijo.

Zayas pidió al Gobierno que convoque a todas las partes para tomar decisiones con relación al transporte público y que deje de hacerlo entre cuatro paredes. Además, reiteró la denuncia en contra de empresarios de transporte que no cumplen con los requisitos para recibir subsidios. “No contratan a dos choferes por ómnibus, uno solo debe trabajar más de ocho horas. No cumplen con IPS y gran parte de su parque automotor no cuenta con habilitación. De 60 vehículos por los que recibieron subsidio, solo hacen trabajar la mitad”, señaló, entre varios otros cuestionamientos.