En ese sentido, el informe dado a conocer ayer por la banca matriz detalla que la inflación del mes de enero pasado medida según la variación del Índice de Precios del Productor (IPP) fue del 0,1%, que ha resultado inferior a la tasa de 0,6% registrada en enero del 2016.
Con este resultado la inflación interanual al primer mes del 2017 se sitúa en un 3,6%, inferior a su vez a la marca de 4,1% observada hasta diciembre del 2016, y también menor al porcentaje de 5,9% verificado en enero de ese año.
Para la fijación de los niveles porcentuales del IPP se tienen en cuenta tanto las cotizaciones de los productos nacionales como las de importación, y en ese sentido en el primer caso la inflación fue del 0,2%, inferior al 0,8% del mismo mes del año anterior.
En este caso la inflación interanual para bienes de producción local cerró con un 7,6%, menor al 8,3% verificado hasta diciembre de 2016, y por encima del 1,2% de enero del año pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De todas formas, siempre de acuerdo al estudio del BCP, en el ámbito de los productos extranjeros se observó a nivel mayorista una variación negativa de precios (-0,2%), lo que directamente contrarrestó el leve aumento de los nacionales.
Ese -0,2% de enero pasado es inferior al 0,4% registrado en el mismo mes del 2016. En la medición interanual los importados igualmente muestran un porcentaje negativo (-0,7%).
El IPC de enero
Para comparar con los precios minoristas, hay que recordar que la inflación de enero último, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, menor a la tasa del 2,6% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación interanual a nivel del consumidor o minorista se ubicó en 1,9%, menor al 3,9% a diciembre del 2016 y también menor al 5,2% verificado hasta el mismo mes del año anterior.
Primer nivel de ventas
El Banco Central explica que “el Índice de Precios del Productor (IPP) es un indicador económico del comportamiento medio de los precios de un conjunto de bienes, representativos de la oferta de bienes disponibles en la economía, transados en el primer nivel de la cadena de comercialización. Asimismo, el indicador está agregado y estructurado por su origen en nacional e importado, y desagregado y estructurado por su naturaleza en productos agropecuarios, forestales, pesqueros, mineros y manufactureros, sean estos bienes intermedios o finales”.
