Preocupa cultivo de cebollas que se pudren en las fincas

Productores de cebolla de Ybytymí, compañía Cerroguy, están preocupados porque las lluvias han echado a perder sus cultivos, y les agobia la deuda con bancos privados y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLQHJDXHAJGFXPDYE4DQRLYFGY.jpg

Cargando...

YBYTYMÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Este es el peor año de cultivo de cebolla en este distrito, donde la mayoría de las familias se dedican a este rubro, para el que ya se vaticinan pérdidas importantes en las mismas fincas. Esta situación preocupa a los productores porque a fin de año tienen que cubrir sus deudas y no van a tener ingresos para cumplir con sus obligaciones financieras y bancarias, manifestó Elvio Falcón, uno de los integrantes del comité de productores “Mbeguetajá”.

El fenómeno climático de intensas precipitaciones está pudriendo en las parcelas los cultivos de cebolla de la variedad tempranera. A esto se suma la falta de conocimiento técnico suficiente para que los productores salven sus plantaciones, refirió Falcón, quien al igual que otros productores independientes, como Ismael Balmori y Enrique Alonso, comenzaron a remover y airear la tierra para ver si la humedad se dispersa y se pueden salvar algunos plantines.

Se estima que el año pasado algunos comités llegaron a producir 17.000 kilos por hectárea y que este año si se sacan 1.000 kilos en las condiciones que se encuentran las fincas productivas va a ser un éxito. Señaló que si consiguen aún semillas en forma gratuita del Ministerio de Agricultura y Ganadería y acompañamiento de técnicos o de la Gobernación de Paraguarí, y si el comportamiento climático acompaña, será posible recuperar parte de la cosecha de lo que se alcanzó el año pasado.

Juan Silveira, otro productor de Cerroguy, dijo que ellos necesitan de más herramientas e infraestructuras para poder tener sus semilleros y poder resguardar de la lluvia o heladas.

Indicó que les será de gran ayuda contar en cada compañía con invernaderos para cultivar las parcelas y luego trasplantar. También necesitan de acompañamiento técnico sobre manejo de cuidado de suelo y cultivos en temporada de lluvia.

Agregó que recibieron el compromiso del gobernador Miguel Cuevas (ANR) que les facilitará 10 kilos de semillas de cebolla para distribuir a los diferentes comités; esto de alguna manera aliviará la situación.

Sin embargo, apuntó que en su caso particular ya no podrá recuperar la pérdida que está teniendo en su finca, donde invirtió G. 20 millones este año. Ni subsidio se va a poder pedir al Estado, lamentó Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...