Preocupa el clima para las inversiones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Los bonos soberanos emitidos por el país mantienen sus rendimientos, a pesar del caldeado momento político. Sin embargo, preocupa el clima para inversiones futuras y de negocios en el país, por la incertidumbre que impera, sostuvo ayer el economista y exministro Manuel Ferreira.

El exministro detalló en el programa “Economía y más” de ABC Cardinal que el rendimiento de los bonos está más relacionado a la capacidad que tiene el país de pagar sus deudas, lo que no está en dudas en este momento, y por esa razón, vemos relativamente estables los precios y rendimientos de los bonos en estos días.

Los bonos soberanos recientemente colocados, con vencimiento en el 2027, registraron una reducción en la tasa, ubicándose en 4,55%, frente al 4,7% que se logró anteriormente (fines de marzo). Además, los precios se incrementaron levemente a 101,51 puntos (100 es el valor base), de acuerdo con los datos de Hacienda en base a reportes de los mercados internacionales.

En igual posición están los bonos PY 2026 y los PY 2023, mientras que los bonos PY 2044, de plazo más largo, mantienen los 107,16 puntos con una tasa de rendimiento del 5,60%, según los datos.

El economista Manuel Ferreira señaló al respecto que el ambiente de crispación afectará el ánimo de las inversiones y el clima de negocios en nuestro país, ante la falta de seguridad jurídica y la frágil institucionalidad. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“¿Qué pasa con el extranjero que pensaba venir a pasar unos días en Semana Santa? ¿O el inversionista que pensaba radicar capitales? obviamente tomarán sus precauciones y se irán donde se sientan más seguros”, dijo. El analista Amílcar Ferreira también coincidió en que si la crisis política persiste, se verá afectada la economía, ya que las inversiones podrían frenarse y con ello también el empleo. Algunos rubros como el de hotelería, por ejemplo, ya reportaron bajas en su actividad. 

Pero para la viceministra de Economía Lea Giménez, los resultados de los bonos reflejan que la situación política actual no tuvo impacto en la perspectiva de los inversionistas, pues los tenedores de nuestros bonos pueden vender a un precio más bajo, pero no lo hicieron.