• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Mayo de 2019

| PLRA SIENTA POSTURA SOBRE REVISIÓN DEL ANEXO C

Preocupa el “secretismo” en negociaciones en Itaipú

Por Julio Alberto Fleitas A.

El “secretismo” es el camino a una nueva entrega de la soberanía en Itaipú, dijo el titular del PLRA, Efraín Alegre. Criticó el silencio del presidente Mario Abdo, que “incumplió” la promesa de crear un “gran equipo nacional”.

- ¿Cómo está viendo el tema de Itaipú?

- Ustedes publicaron hoy (por el lunes) que vamos perdiendo seis a cero en el Consejo de Itaipú. Yo creo que romper el viejo esquema, propio de gobiernos autoritarios, debería ser hoy el motivo de nuestra mayor preocupación, donde el secretismo es una norma, y luego en una coyuntura política determinada terminamos con aprobaciones de acuerdos o tratados, como el de Cartes-Macri. Cuando Mario Abdo Benítez era candidato, lo atacaba duramente, pero después la bancada de “Añetete” del Senado votó a favor de este nefasto acuerdo, gravísimo. Desde luego, eso ya nos daba una línea de preocupación respecto al presidente Abdo.

- ¿Qué debería preocuparnos del Gobierno de Bolsonaro?

- Tiene un claro discurso autoritario, permanentemente reivindica a las dictaduras, y en este acto (de la primera palada para el segundo puente) nuevamente habló maravillas del periodo dictatorial que hemos sufrido nosotros con Stroessner, y tal vez con la simpatía de un presidente, cuyo padre formaba parte directamente de ese régimen; y lo preocupante es el silencio de Mario Abdo, que se esté manejando en el nuevo secretismo.

- ¿Qué actitud esperan del Presidente?

- Creo que la gran mayoría de los paraguayos coincidimos en que la negociación con el Brasil sobre Itaipú es una causa nacional, consecuentemente debe ser objeto de un gran debate nacional. Como partido ya estamos trabajando, tenemos un equipo formado por figuras conocedoras del tema, como los doctores Miguel Abdón Saguier, Mateo Balmelli e ingenieros que están en el rubro y en el sector, con quienes vamos a presentar una propuesta concreta, porque creemos que es un tema que se debe debatir, pero el Presidente no habla. Yo creo que hoy más que nunca necesitamos escucharle a Abdo Benítez sobre lo que él piensa y cuál es la línea que está desarrollando en esta coyuntura, porque para el Brasil las negociaciones ya están en marcha, pero del lado de Paraguay no existe. No se visibiliza ni se escucha hablar a ningún equipo, con el agravante de que -a diferencia de Brasil- los consejeros en Paraguay son cupos políticos para los amigos a quienes se los ubica para que cobren un salario importante y no a los efectos de defender los intereses de nuestro país.

- ¿Qué piensa sobre la supuesta dura posición expresada por Bolsonaro en ocasión de la palada inicial del segundo puente?

- Es grave que lo haya dicho, según nuestras fuentes, de una manera abierta y que haya sido aplaudido con “mucho entusiasmo” por los paraguayos que estaban presentes. El reporte que se tiene es que Bolsonaro dijo: “señores, esa energía (el 50% paraguaya) no les vamos a poder ceder”, como si le perteneciera a Brasil, “porque no tenemos cómo sustituirla”. Lo que Bolsonaro debiera de hacer es negociar (en el 2023) para que la sigan utilizando, si es que Paraguay así lo cree conveniente. Pero, según lo que se sabe de esa reunión, nadie salió a decirle que nosotros vamos a ver si usamos esa energía, qué cantidad la usamos y si la vamos a vender, y a qué precio, que obviamente tendrá a precio justo, no a precio vil.

- El Poder Ejecutivo no ha salido a aclarar la versión...

- Lo lamentable y grave es que nosotros estemos hablando sobre un trascendido, cuando que esta información debiera ser pública y debiéramos estar debatiendo como paraguayos esto que, sin duda alguna, forma parte del desarrollo del Paraguay de los próximos años. Además, por más de que se haya dicho que la hidroeléctrica tiene una vida útil que no pasa los próximos 30 años, para el Paraguay ese tiempo es vital para su desarrollo.

- Bolsonaro habría ofrecido financiar (no regalar) obras públicas e inversiones de “todo tipo” a cambio de que renunciemos a nuestros derechos en Itaipú...

- Ese es un viejo cuento. Nos están llegando de vuelta con “espejitos”, como llegaron los españoles hace siglos. No solamente no es un regalo, sino que el costo del financiamiento que los brasileños siempre ofrecieron al Paraguay está muy por encima de las tasas de interés que nosotros usualmente obtenemos, ya sea de las entidades multilaterales (BID, Banco Mundial) como de países amigos. O sea, ni siquiera es una ventaja lo que nos ofrece. Pero, por sobre todas las cosas, yo creo que si para el Brasil es importante (la energía de Itaipú), nosotros tenemos que pensar en lo que es importante para el Paraguay, porque el 50% de esa hidroeléctrica y de la energía que genera es nuestra.

- ¿Podría el Brasil volver a someternos a la fuerza, como en el pasado?

- El Paraguay tiene todas las condiciones para hacer valer sus derechos en Itaipú, pero el Gobierno de turno debe cumplir con su misión y llevar adelante algunas tareas importantes en este tiempo. Nosotros tenemos por Tratado las opciones de vender o de usar esa energía. Si Brasil la quiere seguir usando, desde luego se puede negociar, pero a un precio justo.

- ¿Y estaremos en condiciones de usar nosotros nuestra energía?

- Paraguay tiene que demostrar que tiene condiciones, pero eso implica contar con una política de Estado, que no se limita a ofrecer por el mundo energía eléctrica abundante, de calidad y barata, también tenemos que ofrecer un país que garantice seguridad jurídica, además de todo el paquete de incentivos que normalmente ofrecen los países serios para atraer la inversión. Lo que no podemos continuar haciendo es seguir la agenda marcada por el Brasil, tal como sucede hasta ahora, porque si no somos capaces de presentar una alternativa válida, finalmente vamos a caer de vuelta en lo que a ellos les conviene.

- ¿Y quién le pone “el cascabel al gato”?

- Acá la gran responsabilidad recae sobre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que ha engañado a la gente. Él dijo: “Vamos a armar, entre todos los sectores, un gran equipo nacional para defender los intereses del país. Nunca lo convocó. Nosotros hace tiempo estamos trabajando y esperando esa convocatoria; pero si no nos convocan, de todas formas vamos a salir decir lo que creemos que corresponde hacer, sobre la base de un trabajo técnico responsable y, sobre todo, defendiendo los intereses nacionales.

- Un preocupante silencio...

- Pero, el gran problema hoy es que Mario Abdo no habla, no se sabe qué queremos en Itaipú ni en Yacyretá, qué es lo que está haciendo; cuando que esta es una causa nacional y debe ser objeto de un gran debate público. Tenemos que terminar con el secretismo, que fue una característica del régimen stronista y del cartismo, que tomaron decisiones que fueron en perjuicio de los intereses de todos los paraguayos.

- ¿Usted cree que estemos encaminados peligrosamente a una nueva “entrega” de la soberanía nacional?

- Por supuesto. Precisamente el secretismo es el camino al entreguismo. En cambio, la amplia publicidad y el debate nacional es la senda para poder avanzar con las negociaciones y sacar el mayor de los beneficios de ellas.

- ¿No le preocupa la apatía ciudadana sobre este grave tema, que se nos viene encima?

- Yo creo que la gente se va a movilizar. Es cierto que hoy día existe una suerte de apatía, pero yo creo que este tema en particular va a movilizar a la gente. Yo estoy convencido de eso, porque actualmente con todas estas discusiones se van instalando en la opinión pública, la gente va percibiendo que este importante recurso de la energía es una oportunidad para lograr una mejor calidad de vida y para nuestro desarrollo económico y social; y en la medida que todo esto se haga público, también la gente se va a incorporar en este debate. Sin duda alguna, el gran desafío que hoy tenemos es transmitir claramente que, si las condiciones no son dignas, entonces vamos a usar nuestra energía en Paraguay.

jfleitas@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Es correcto el contenido del artículo periodístico. Enfatizando que la única solución para el Paraguay y sacarse este clavo de encima es hacerse cargo de una vez por todas de la Producción paraguaya de la ITAIPÚ Binacional, 50% es la acción de posesión de nuestra propiedad con los cuidados que las programaciones de 20 años o fracciones (anexo C) nos podrían enchufar y aguardaríamos 20 años más con un “reluciente Anexo C” que no nos servirá ni para…, en otros términos CONTRATAR EL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN DE LAS DIEZ MÁQUINAS DE 50 Hz, es la alternativa para romper lo ocurrido en la fenomenal entrega de Yacyreta y evitar las clarísimas estrategias entreguistas de los propios paraguayos que se nutren hace 4 décadas de la corrupción y de este trasatlántico que por cada orificio salen toneladas de dólares para los segmentos que se hacen con el poder y que el pueblo quizás nunca podrá aprovecharlo a no ser una frenética revolución de escraches fuertes y constantes contra los que detentan el poder y los vendepatrias, es ahora o nunca.

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:19:24 

  • Y los enemigos que hoy directa o indirectamente maman de ITAIPÚ son miles de clanes que también son partícipes del poder y de infinidad sectas, grupos religiosos, Centro de adoración al Verde$, de mafias creadas con el presupuesto paraguayo de ITAIPÚ y los intereses de los IRMAOS en la continuidad de seguir llevando gratuitamente la Producción de Potencia/Energía de las máquinas auténticamente paraguayas de 50 Hz ( 7.000 MW nominal y/o 8.250 MW). No nos olvidemos que “Marito de la Gente” le nombró en las Binacionales a “connotados” criminales, ¿ no es acaso una señal de sus intenciones?, Entregó Yacyreta en complicidad con Horacio Cartes, ¿no sería acaso otra señal de lo que con seguridad pasará?, El Director General Paraguayo Alberto Alderete Rodríguez pidió mantener la Tarifa en US$ 22,6 KW por mes congelada (caso contrario debería bajar la TARIFA antes de extraer la deuda y las cargas financieras, con el incremento de la producción de potencia y el “CSE” inflado ¿SOÑAMOS CON UNA AUDITORÍA EXTERNA Y ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO?, para seguir chupando los “gastos sociales y ambientales” con el fenomenal incremento de la relación de la Potencia contratada 12.135 MW por mes hasta los niveles sin contabilizar de hasta 15.600 MW (La potencia Instalada de una Yacyretá entera para Caja Dos?).

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:18:04 

  • Y solo pagando, por la Potencia excedente, los estipulado en el anexo C - III.4. “El monto necesario para el pago de los "royalties" y III.5. “El monto necesario al pago, a la ANDE y a la ELETROBRAS”, en concepto de Supervisión y Administración, ¿QUÉ? Y porque no incluyeron también el III.1. “El monto necesario para el pago, a las partes que constituyen la ITAIPU, de utilidades del doce por ciento anual sobre su participación en el capital integrado”, ¿ Y POR QUE EL CAPITAL NUNCA SE ACTUALIZÓ?, solo US$ 100.000.000, ¿eso es Honestidad?, ¿y POR QUÉ NO SE PAGÓ ello?, y ¿POR QUÉ NO se incluyeron “III.2.” El monto necesario para el pago de las cargas financieras?; ¿Y por qué no se incluyeron el pago “III.3.” El monto necesario para el pago de la amortización de los préstamos recibidos?; ¿Y III.6. El monto necesario para cubrir los gastos de explotación?; ¿Y III.7. El monto del saldo, positivo o negativo, de la cuenta de explotación del ejercicio anterior.?. eh, eh Wasmosy, Eletrobras, El Club de Paris, Americanos, Kale, Clan “ZI”, DGP`s, DE`s, CA`s, Presidentes de la República y otros, ¿DEUDA ESPURIA?;

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:11:31 

  • ¿Y el III.8. El monto necesario para la compensación a una de las Altas Partes Contratantes,…., por gigawatt-hora cedido a la otra Alta Parte Contratante. Esta compensación se efectuará mensualmente en la moneda disponible por la ITAIPU. ¿VERSO, PAPO FURADO, SI EL CONTROL LO HACE LA DISTRIBUIDORA, dando una diferencia documentada anuales de US$ 500.000.000 y desde sus inicios en la omisión del control de parte de ITAIPÚ documentado en una violatoria Carta Compromiso (Anexo C - II.6. La energía producida por la ITAIPU será entregada a las entidades en el sistema de barras de la central eléctrica?). Solo en este concepto de ceder también el control de la facturación, que bien lo entendió el Ex DT Ing. Pedro Pablo Teme Ruiz Díaz y sus maletines a Lilian Samaniego y familia y a los Rachid Lichi y el actual que siempre manejo las “facturas” que aviaba el consumidor al Ing. Común José María Sánchez Tillería, hoy DT –IB, muy amado por los BR. Suman lo éltimo de la facturación por ceder el control de lo vendido aprox. US$ 50.000.000.000 (cincuenta mil millones de dólares USA), ¿QUÉ TAL MARITO?.

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:11:14 

  • Más claro échele AGUA: Tratado de la ITAIPÚ Binacional . “ARTICULO XIII (reza textualmente cuánto sigue): La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Artículo I será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de adquisición, en la forma establecida en el Artículo XIV, de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo. Parágrafo único - Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada”.

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:10:56 

  • Reitero el Anexo C- Cap - VI – REVISION oara el análisis de los ciudadanos intelectuales: Cap. “VI”- “Las disposiciones del presente Anexo serán revisadas, después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la ITAIPU para la construcción del aprovechamiento, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”. - Atento a las condicionantes: 1º) El tiempo 50 años; 2º) …, entre otros conceptos,..?; 3º) “…, el grado de amortización de las deudas contraídas por la ITAIPU para la construcción del aprovechamiento,..” y lo absurdo 4º) “…, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:10:40 

  • El Paraguay ya debe contratar el 50 % de su potencia, aunque no la use, como lo ha hecho el Brasil y no lo ha utilizado por varias décadas, con sus famosas “Paradas por conveniencias operativas” (con miras a mantener el punto 4º, arriba de la supuesta Revisión) y las paradas de emergencias no registradas. Paraguay debe contratar toda la potencia que le corresponde simplemente y acabaron las BANANADAS de la corrupción Binacional, Sera el ciudadano común contra los dos gobiernos uno con la energía eléctrica gratuita y el otro con sus propinas. Suerte mi querido Paraguay y su élite saqueadora y sus descendientes y algunos “arrieros pero” avivados y pajueranos impunes hasta hoy.

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:10:25 

  • Si el Gobierno de Marito pretende ser “de la gente” no puede estar pidiendo como limosna mantener el congelamiento de la tarifa (debe bajar ya con el reconocimiento y la contabilización del incremento de la producción de potencia que ya data desde sus inicios con el cuento de las dos máquinas “ociosas” (Con 18 Unid. Vendían 10 ,787 MW =16 máquinas, de una potencia instalada de 12.600 MW =18 máq.), reitero Marito NO debe escatimar esfuerzos en una inversión real en el sistemas de transmisión funcional con las subestaciones y demás equipos auxiliares y los posibles compradores ya interconectados. Los inversores están “como hormigas” para este tipo de emprendimientos y sobran, es lo más rentable que pueda existir, pregúntenle a Wasmosy, Eletrobras, Odebrecht, etc y tiene un pronto retorno del capital y lucros exorbitante casi inmediatos para el Paraguay con sistema energético que apenas cubre el 17%, con una Tarifa inferior para la ciudadanía, mayor demanda, mayor lucro y una disponibilidad casi financiera casi inmediata, previo un preciso estudio de factibilidad y las CONDICIONANTES DEL ANEXO “C”, tienen fenomenales cascaras de bananas que siempre son del agrado del segmento paraguayo que nutre de los billones ante el hambre de la ciudadanía.

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:09:57 

  • Se complementa el Art. “XIV” al que hace referencia el Art. XIII, (es tan lógica esta derivación que ni debería constar dentro del Art. XIII, claro que el objetivo es llevarlo al lector por las ramas y/o distracción), leamos textualmente: “ARTICULO XIV: La adquisición de los servicios de electricidad de la ITAIPU será realizada por la ANDE y por la ELETROBRAS, las cuales también podrán hacerlo por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o brasileñas que indiquen”.

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:08:59 

  • De acuerdo al Art. XIII precedente tanto el Paraguay “a partir de la fecha está habilitado” u las altas partes contratarán separadamente sus respectivas producciones 50 y 50%, lo cual desintegra la adicción a las carnadas o propinas bandeirantes para los sucesivos segmentos que se fueron haciendo del poder ENTREGUISTA como la “Cesión de energía” (anexo C- y el enfoque actual e ilegal de la otra carnada generada por Nicanor Duarte Frutos (2003 – 2008) desde el ejecutivo “órgano encargado de entregar los intereses nacionales” demostrado con la N.R. 001/05 – Asunción 31 de marzo 2005, en el ilegal supuesto blanqueo de los denominados “Gastos Sociales y Ambientales” cargados al Anexo “C”- I.5. “Gastos de explotación”- sujeto y supuestamente inamovible por el Art. VI – REVISION, total e ilegalmente modificado a favor de la ELETROBRAS a cambios de las propinas oficializadas y otras propinas coyunturales que se fueron dando a cada Gobierno e incluidas finalmente en la Figura presupuestaria (rubro) de los “Costos del Servicio del Servicio de Electricidad de Itaipú”.

    juanletargopy 15 Mayo 2019, 09:08:18 

  • Cargar más
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo