Preocupa futura comercialización de carnes hechas en laboratorios

La carne artificial se elabora en laboratorios en base a células y vegetales con una especie de sangre y otros productos. Todavía no se comercializa, pero se empezó a modo de prueba y podría demorar dos o tres años para que se ofrezca en supermercados, explicó el Ing. Carlos Pedretti, de la comisión de la carne de la ARP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIOWLVA7AJFUBHPSCTMXDKTHHQ.jpg

Cargando...

En la reunión de estos días en el local de la ARP de la Alianza Internacional de la Carne, que nuclea a los siete países mayores exportadores de carne en el mundo, se habló con preocupación de la producción de carne artificial hecha en laboratorios, que tendrá su impacto en la producción y el comercio de la proteína roja.

Al respecto, consultamos al Ing. Carlos Pedretti, de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), si en qué consiste la carne artificial. Respondió que se trata de un producto hecho en laboratorio con células de carne, al que se le agrega una especie de sangre para darle el color rojo, es una hemoglobina, dijo. Luego se le agregan productos vegetales, un poco de sal, otro poco de azúcar, aditivo y saborizante.

De todo eso sale un producto que tiene una consistencia tipo carne, pero que no es carne y, consecuentemente, no tiene todas las vitaminas, proteínas y elementos que tiene la carne bovina, indicó.

Manifestó que en la actualidad hay grandes inversionistas que aportan para producir ese tipo de carne. Mencionó entre otros a Bill Gate, Charles Bronson, Sergey Brin, quien es uno de los fundadores de Google. “Están dando dinero para empresas que produzcan esta carne y en el futuro sí habrá producción masiva y por supuesto que impactará al comercio mundial”, apuntó.

Recalcó que es una realidad que hay que manejarla porque tendrá su impacto. Sobre todo se pide que cuando se comercialice el producto, cuente con el etiquetado correspondiente, de tal modo que el consumidor pueda diferenciar qué tipo de carne está comprando.

Preguntado si ese producto ya se está comercializando, respondió que no, pero que se está comenzando a hacer pruebas de laboratorio y que se están sacando los primeros prototipos. “Al ritmo del avance de la ciencia no va a demorar mucho tiempo para comenzar a comercializarse a nivel de supermercados. Calculo que en menos de dos o tres años podrán estar en las góndolas de supermercados de países desarrollados”, dijo.

Células musculares

Sobre la carne de laboratorio, un reportaje de Ivonne Sánchez, del 2015, de Radio Francia Internacional, cita a Jean François Hoquette, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas en Francia (INRA). Este explica que el principio es tomar células madre que tienen gran capacidad de multiplicarse, para luego transformarlas en células musculares. Las células madres pueden ser extraídas a partir de aves de corral, de bovino, de porcino y cualquier tipo de animal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...