El Estado se prepara para invertir 25 millones de dólares en la limpieza del canal paraguayo en el Pilcomayo.
Mañana, lunes, se cumplirá la apertura de sobres con las ofertas de empresas viales que participaron de la licitación.
La subasta electrónica tuvo lugar el jueves último. La contratación se divide en dos partes.
El lote 1, limpieza de la embocadura hasta el Kilómetro 50, representa una inversión de 13,8 millones de dólares.
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El lote 2, del Kilómetro 51 hasta el fortín General Díaz, tendrá un gasto de 11,2 millones de dólares.
El mejor precio para el lote 1 fue presentado por T&C SA, de Francisco Griñó.
El lote 2 tuvo como mejor oferta la cotización del Consorcio Pilcomayo, integrado por las empresas Black y Trigales.
Zenón Morínigo, instalado en Margariño, 100 kilómetros al norte del fortín General Díaz, confirmó que solicitará al MOPC el cumplimiento de trabajos pendientes antes de otorgar nuevos contratos.
Morínigo mencionó que “la empresa T&C SA no cumplió la totalidad de su contrato en el Pilcomayo. No es posible aceptar que se le vuelva a contratar cuando tiene tareas pendientes”.
Preocupación por las tareas
A partir de la firma de contratos, las empresas viales aguardan el desembolso del 20 por ciento.
La disponibilidad de fondos marca el inicio de los trabajos.
Los campamentos de hecho están montados en la zona del Pilcomayo.
Iniciar las tareas es cuestión de días, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda libere los fondos.
El tiempo disponible antes del inicio de las lluvias es de dos meses; a mediados de diciembre ya pueden registrarse los primeros repuntes de caudal del Pilcomayo.
Mantener cerrada la embocadura es una alternativa para dar continuidad a los trabajos de limpieza del canal con la ventaja de que el agua sigue ingresando y no existe carestía en este momento.
Se estima la necesidad de extraer entre 7 y 8 millones de metros cúbicos de sedimentos del canal, a lo largo de 350 kilómetros de extensión.
En este punto, Morínigo dijo: “Necesitamos el agua, y nuestras actividades productivas dependen de que se hagan bien los trabajos”.
Tema draga
Aunque el pliego de la licitación en curso exige el concurso de dragas en la embocadura del canal, el bajo costo presentado en la subasta electrónica hará difícil que puedan operar.
Este año demostraron su eficacia en mantener abierta la embocadura del canal pero el precio de 13.000 guaraníes el metro cúbico de arena no cubriría el costo operativo.
De ser así, mantener abierto el canal dependería de equipos viales con todas las limitaciones que ello implica. El éxito dependerá de la fiscalización del MOPC.
Ausencia de anfibios
En la licitación del año pasado era obligatorio contar con equipos excavadores anfibios en la zona de la embocadura.
A pesar de esta exigencia, las excavadoras anfibias no realizaron ningún trabajo, salvo el equipo de la comisión del Pilcomayo.
Ahora es requisito obligatorio contar con una draga, considerando que es un trabajo con un fuerte componente fluvial. No se sabe si estarán operando.
roque@abc.com.py
