Preocupa, porque el Estado no sabe cuánto le va a costar, dice Barreto

El exministro de Hacienda César Barreto no descarta que otros grupos de personas pidan un subsidio para no pagar sus créditos, pero advirtió que se exponen a quedar fuera del sistema.

Cargando...

El extitular de la cartera fiscal dijo ayer a ABC Color que corresponde que el Poder Ejecutivo vete el proyecto de ley sancionado, porque de aplicarse tendrá consecuencias nefastas para los productores.

Además, no se sabe cuánto costará al Estado ni a quiénes beneficiará, y abre la posibilidad de que cualquier otro grupo pida un subsidio similar y el Congreso acceda a conceder.

Barreto explicó que el principio básico de la existencia del crédito es el cumplimiento de los compromisos de parte de los deudores, y si esa voluntad no existe, por más que luego tengan capacidad de pago, no tendrán más préstamos formales dentro del sistema financiero.

A su criterio lo que genera este tipo de leyes es un incentivo perverso, porque a un sector se le regala para cubrir sus deudas y esto puede generar una demanda similar de otros. Sin embargo, advierte que si hay gente evaluando la posibilidad de dejar de pagar su préstamo a la espera de un subsidio, deben tener en cuenta que ya no tendrán crédito. “De qué le sirve un subsidio una vez y después quedar sin crédito en los próximos 10, 15 a 20 años”, alertó.

Preocupante

El exministro afirmó que los políticos deben ser responsables de preservar el funcionamiento de la economía e insistió en que la ley sancionada es muy preocupante, porque este tipo de decisiones pueden afectar la confianza en el sistema y hacer que la economía no funcione, cuando lo que se necesita es generar incentivos para que la gente invierta, trabaje, estudie, ya que el Estado no va a poder resolver todo. En ese contexto, puso como ejemplo que países como Cuba, en donde el Estado avanzó con mucha fuerza, es actualmente un país extremadamente pobre y Venezuela está a punto de explotar.

Puntualizó que las consecuencias de este tipo de medidas no se verán mañana, sino dentro de 10 a 20 años, por lo que pide no pasar a una política extremadamente populista porque el país ya no aguanta más.

Falta más disciplina

Añadió que Paraguay es uno de los más pobres en Sudamérica, por lo que necesita ser mucho más disciplinados que los otros para poder desarrollarse. “Espero que el Ejecutivo vete la ley, corresponde que lo vete”, afirmó el extitular de Hacienda sobre el proyecto de ley sancionado por el Congreso el último miércoles y que pasa a la Presidencia de la República para su promulgación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...