Preocupa proliferación del lavado y corrupción

La proliferación de actividades contables ligadas al lavado de dinero, megaevasión impositiva y demás fraudes fiscales son un motivo de preocupación de los profesionales que debaten sobre medidas de prevención en el XX Congreso de Contabilidad que se realiza hasta hoy en el Hotel Excelsior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTV556ECOFFUVIT6WORJT62LJY.jpg

Cargando...

Normativas sobre el control del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo ligadas a la profesión contable es uno de los puntos que se debaten en la agenda del XX Congreso de Contabilidad por pedido de los propios profesionales que se desempeñan en las fronteras de nuestro país, indicó el Lic. Atilio Gayoso, titular del Colegio de Contadores del Paraguay. El pedido de los profesionales obedece justamente a las actividades ilícitas que proliferan a través de distintas tipologías.

Al respecto, el ministro Óscar Boidanich, de la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad), señaló que se están articulando nuevas medidas a fin de que los controles sean más efectivos y precisos. “La labor de los contadores es fundamental para frenar o permitir delitos como el lavado de dinero, evasión y similares”, afirmó

A modo de ejemplo, citó los megaesquemas de evasión impositiva, el caso Forex en Ciudad del Este, donde se evidencian distintas tipologías de delitos. Incluso un reciente caso como el investigado en la empresa Electrofácil, por supuesta falsificación de datos y balances. “Estamos viendo que hay una gran gama de tipologías de delitos en nuestro país que se valen de las empresas de fachada bajo el esquema de sociedades anónimas para falsificar documentaciones y respaldar movimientos en el sistema financiero”, advirtió.

La Seprelad está avanzando en una nueva normativa que facilitará la comprensión y el alcance a las actividades que son más riesgosas para los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En ese sentido, la contabilidad es una pieza clave, precisó el ministro.

Retenciones del IRP

Por otra parte, la Lic. Alba Talavera, del consejo de profesionales del CCP, acotó que el gremio acompaña la postergación de las retenciones en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Incluso fue solicitud del gremio que se dé más tiempo a los profesionales para la adecuación, ya que aún existen muchas dificultades, principalmente de los contribuyentes de menor rango para poder cumplir con la exigencia. Solicitamos a la SET que se haga una prueba con un grupo de contribuyentes antes de la aplicación definitiva”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...