Preocupan a ribereños del Pilcomayo tareas inconclusas en el canal del río

Pobladores de Filadelfia están preocupados por la situación actual del río Pilcomayo. Las obras de la licitación anterior no habrían sido ejecutadas por la firma TyC Construcciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SK5MKBTFJBB4TPAEDJSX735KFE.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Alberto Jaime, miembro de la Comisión de Pobladores y Productores de la Ribera del Pilcomayo en Boquerón y presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo, manifestó de nuevo su preocupación por los trabajos realizados en el canal paraguayo del Pilcomayo.

Señaló que el estudio que hizo la firma Cialpa confirma que los trabajos de la firma TyC Construcciones SA, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no cumplió las especificaciones técnicas del contrato. 

El grupo empresarial privado tiene como representante al arquitecto Julio Mendoza Yampey.

Los hechos fueron denunciados mucho antes y lo que quieren ahora es que los trabajos se hagan de acuerdo con las especificaciones técnicas contractuales, de lo contrario, tal como la experiencia enseña, “vamos a tener taponamientos cada año”, añadió Alberto Jaime.

La comisión de los ribereños representa a pobladores indígenas y no indígenas de la zona media y baja del área de influencia del río y piden que se retiren los sedimentos del canal, tal como está en el contrato correspondiente, al menos 50 metros del cauce normal, “entonces vamos tener agua todo el año, dijo Jaime. 

“Cuando no hay agua no hay vida, muere la piscicultura, toda la naturaleza y esto queremos evitar y ayudar al Gobierno para que esta obra funcione”, añadió.

Ahora nadie está trabajando y los afectados exigen que la contratista complete los trabajos que no concluyeron el año pasado. 

“Que quede bien claro esto, a nosotros no nos interesa el problema y “la guerra” de las empresas, sino que se haga el trabajo como corresponde. Para eso el Estado pone el dinero”, enfatizó.

Por otro lado, lamentó que la comisión de pobladores, presidida por Norma Servín, no convoque aún a una sola reunión “para consensuar lo que queremos” y por eso algunos de sus miembros actúan por cuenta propia, aunque es un gasto personal muy grande. Criticó además que la Comisión del Pilcomayo en vez de reunirse con los ribereños en el campamento del canal, lo haga en lugares menos importantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...