Preocupan posibles despidos por ley de lactancia materna

A raíz de la promulgación de la Ley N° 5508, “de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, una empresa grande de nuestro medio ya despidió a unas 15 mujeres jóvenes, informó (sin dar nombres) el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa. Añadió que tratarán de dialogar con el sector privado y que el Gobierno mantendrá su apoyo a la nueva normativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CW4GNUTI2VHOXGYCG2U4SMTI3M.jpg

Cargando...

Preguntado cuál es la posición el Gobierno frente a la dura oposición empresarial a la ley, el ministro contestó: “Nuestra postura es trabajar con todo lo que tiene que ver con la protección de los trabajadores, en este caso de la mujer trabajadora. En ese sentido, hay que considerar la importancia de la madre y no solamente en lo que le afecta directamente en su trabajo, sino también en relación a la salud pública del país”.

El secretario de Estado añadió que “es sabido” que un bebé que es amamantado con la leche de su madre previene enfermedades presentes y futuras, y eso se constituye en un “poderoso elemento” de salud pública. “Entonces, nuestra postura es de apoyo a la mujer trabajadora, en la búsqueda de una situación que le ayude a ser madre, esposa y también trabajadora”, enfatizó Sosa.

Al señalársele que uno de los argumentos del sector empresarial es que esta y otras leyes que estarían saliendo del Congreso incrementarán sus costos, lo que limitará fuertemente la contratación de personal femenino, expresó: “Y eso ya está ocurriendo hoy día. Tenemos notificaciones, y particularmente la de una empresa muy grande en nuestro país que descontrató a 15 mujeres, debido justamente a esta situación, que no quiere afrontar los costos y prefiere contratar personal en otra franja etaria, que no implique riesgos de asumir los costos inherentes a esta ley de complemento de la maternidad y la lactancia”.

Requerido si a pesar de eso, el Gobierno mantendrá su apoyo a la ley, el ministro respondió: “Mantiene la postura de apoyo a la mujer trabajadora. Nosotros acabamos de promulgar la ley, con carácter básicamente social, sin desconocer otras situaciones, de que vamos a buscar la forma de ir solucionando otras cuestiones para el mantenimiento del empleo y, sobre todo, el financiamiento del esquema de la ley de maternidad”.

Consultado qué acciones concretas se podría tomar para evitar que aumente el desempleo y que se siga contratando normalmente a las mujeres en edad de tener hijos, manifestó: “Por sobre todo, trabajar las legislaciones dentro del debido cuidado y realismo que implica la importancia de mantener el ritmo de generación de empleo, que no haya desempleo, pero también se garantice la protección social que se merecen nuestros trabajadores”.

Argumentos en contra

Para la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la nueva legislación es inoportuna, básicamente porque en nuestra región solamente Chile, Cuba y Venezuela otorgan el beneficio de 18 semanas, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agrega que, siempre de acuerdo con la investigación realizada por la mencionada organización, de 185 países y territorios estudiados el 53% cumple con la norma de licencia de 14 semanas y el 22,7% cumple con la licencia propuesta de 18 semanas. “Por lo tanto, es importante reflexionar sobre el verdadero impacto que puede generar esta ley. Trabajemos primero en crear las condiciones adecuadas y luego generemos estos cambios, para que realmente las mujeres y sobre todo los niños sean beneficiados”, expresa el gremio industrial en un comunicado.

Alerta que lejos de generar un beneficio, la ley tenga un efecto contrario y sea un obstáculo para la contratación de mujeres.

Novedades de la normativa

El Poder Ejecutivo promulgó el miércoles último la Ley 5508, de “promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que entre otras cosas amplía de 12 a 18 semanas ininterrumpidas los permisos por maternidad, con el pago de un subsidio equivalente al 100% del salario. En caso que la empresa no esté al día con seguro social, deberá asumir el pago del subsidio. Durante el permiso no serán aplicables los preavisos ni los despidos. Incluso la mujer gozará de inamovilidad hasta un año después del nacimiento de su hijo. Incorpora, por primera vez, dos semanas de permiso “por paternidad” y obliga a habilitar salas de lactancia en instituciones públicas y privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...