Preparan la licitación del diseño y el catastro de tramo 3 de Av. Ñu Guasu

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Mientras se aguarda la conclusión de las obras en los tramos 1 y 2 de la autopista Ñu Guasu, ya se prepara la licitación para el tramo 3, que conectará con la ruta Luque- San Bernardino. Se sabe que hay entre 10 y 15 propietarios a quienes habrá que indemnizar, según los datos recabados.

La autopista Ñu Guasu se debe habilitar por completo en abril de este año, pero gran parte de la vía, la próxima semana. Aunque de momento, según aclararon, solo se podrá circular con dirección Luque-Asunción y no viceversa.

El ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, dijo ayer que mientras se aguarda la conclusión de esta obra ya se prepara la licitación para el diseño y el catastro del tramo 3, con el que se pretende conectar la autopista con la ruta Luque-San Bernardino, habilitada recientemente.

De momento, el MOPC estima que hay de 10 a 15 propietarios ubicados en la franja de dominio del ferrocarril, que será utilizada para el tramo 3, con los que habrá que negociar.

Supuestamente, el proceso de licitación y culminación del diseño y el catastro demorarán unos ocho meses, y al cabo de ese tiempo, se licitarían las obras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Gómez aseguró que los trabajos no arrancarán sin tener resueltos los aspectos que en los dos primeros tramos provocaron sobrecostos y atrasos, en este caso las indemnizaciones y la liberación de la franja de dominio. La ruta seguirá el trazado del ferrocarril, al igual que los tramos 1 y 2.

Apurar Costanera II

La Costanera II, cuyo inicio de obras será en breve, tiene un plazo de 30 meses y su ejecución fue adjudicada al consorcio CDD-Benito Roggio. El titular de Vialidad dijo que el MOPC está tratando de reducir ese plazo a solo 18 meses, ante el caos que se avizora sobre Artigas tan pronto como se habilite Ñu Guasu y se descargue sobre la arteria todo el tráfico proveniente de Luque. Supuestamente, buscarán llegar a un acuerdo con el consorcio adjudicado, cuyo representante es Emilio Gill.

Para resolver provisoriamente la cuestión, utilizando caminos alternativos, la semana próxima se iniciarán reuniones entre técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Municipalidad de Asunción.

En teoría, se buscarán caminos alternativos que se puedan acondicionar para poder descongestionar la ya sobrecargada Artigas, al menos hasta que terminen los trabajos de la segunda parte de la Costanera.