Consultado sobre el pedido de la ANDE, de una urgente reunión para informarle respecto de la falta de un acuerdo con Eletrobras sobre la contratación de valores de potencia de Itaipú, que “imposibilita” la emisión de facturas mensuales por la prestación de los servicios de electricidad de la entidad binacional, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó ayer que el encuentro efectivamente se llevó a cabo el lunes 18 último. Sin embargo, sobre la misma no se ha dado aviso a la prensa para la cobertura correspondiente, convirtiéndose en una “reunión secreta”.
No obstante, en su cuenta oficial de Facebook, la secretaría publicó ese día, alrededor de las 21:00, que participaron del encuentro Benigno López, ministro de Hacienda; Pedro Ferreira, presidente de la ANDE; Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía; el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, y todo su equipo técnico, para analizar “la situación planteada” con Eletrobras, “de manera a ir evaluando y analizando los aspectos técnicos y financieros en conjunto con las instituciones que venden y compran la energía eléctrica”.
Ante la pregunta sobre los próximos pasos que se irían dando, el titular de la cartera de Estado contestó escuetamente que la idea es propiciar una nueva reunión entre los representantes de ambas empresas compradoras de energía eléctrica de la central hidroeléctrica de Itaipú.
Requerido cuándo se llevaría a cabo dicha reunión, Wiens dijo que estaba prevista para la víspera o, en su defecto, para hoy. Pidió que veamos los detalles con el titular de la ANDE. El ministro adelantó que él personalmente no participará de dicho encuentro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, como hace varios días, el Ing. Pedro Ferreira nuevamente no respondió nuestras llamadas, y no se hace encontrar por la prensa. Suponemos que se está absteniendo de hablar, para no “revelar” la estrategia local, o recibió una dura “reprimenda” de algún superior en el Gobierno, que suele suceder cuando a algún funcionario paraguayo se le ocurre “desafiar” a los brasileños, sobre todo en Itaipú.
Cabe recordar que el viernes pasado, el presidente de la ANDE denunció públicamente, a través de nuestro diario, el trasfondo que la crisis con Eletrobras, que derivó en una indefinición en cuanto a la contratación de potencia. Dijo que el ente estatal brasileño ha exigido que la empresa paraguaya comience a aumentar sus compras de la energía más cara y mucho menos la energía excedente.
La raíz del impasse
El problema comenzó el 12 de febrero pasado en una reunión del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de Itaipú (Cadop), integrado por la ANDE, Itaipú y Eletrobras. En la ocasión no se pudo llegar a un acuerdo entre ANDE y Eletrobras para la contratación de potencia correspondiente al 2019. La indefinición supuestamente hace que Itaipú no pueda emitir las facturas por el suministro de electricidad, lo que este año no le permitiría pagar las cargas contempladas en el Anexo C, a beneficio del Estado paraguayo.
