08 de Junio de 2012

| UGP pide al ejecutivo QUE CAMBIE Al titular del senave

Presentan 12 argumentos para destituir a Lovera

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) presentó al Poder Ejecutivo doce argumentos que sustentan su pedido de destitución del titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Ing. Miguel Lovera. Los motivos fueron acercados al vicepresidente de la República, Federico Franco, cuando interinó la Presidencia durante el reciente viaje de Fernando Lugo.

El alegato de la UGP sostiene, en primer lugar, que el actual presidente del Senave, Ing. Agr. Miguel Lovera, fue nombrado a mediados de abril del 2010, en abierta violación del artículo 12 de la Ley 2459/04, que creó dicho ente. Menciona cinco publicaciones sobre la posición de Miguel Lovera en contra de la producción agropecuaria moderna.

Otro aspecto presentado contra Lovera es que desconoció el proceso institucional y el trabajo realizado en la reglamentación de la Ley 3742/09, por la comisión interinstitucional creada en el marco del Consejo Asesor Agrario (CAA), del MAG.

“Lovera decidió reglamentar por sí mismo la Ley 3742/09, emitiendo la resolución 660/11, en forma manifiestamente contraria al propio veto del Poder Ejecutivo, que eliminó la capacidad de reglamentar vía resolución al Senave”, expresa el documento.

Pero eso no fue todo en ese tema, porque los afectados presentaron una acción de inconstitucionalidad y cuando la Justicia dio curso al proceso, el Senave cambió el nombre y lo denominó resolución 1160/11, como chicana para burlar el caso.

En tercer lugar, la UGP acusa a Lovera de haber autorizado por resolución el uso de granos comunes de algodón, de variedades indeterminadas en calidad de semillas, violando principios legales y criterios técnicos de la Ley de Semillas. Esta medida hizo fracasar la campaña algodonera 2010/11, acota.

Como cuarto argumento, la UGP señala que Lovera viajó por cuenta de la institución a la Conferencia de Nagoya, donde se debatió sobre biotecnología, oportunidad en que intentó perjudicar los intereses nacionales imponiendo una agenda propia, contraria a lo establecido previamente como política paraguaya en todas las reuniones mantenidas en los organismos nacionales encargados de formular dicha política.

El rosario de quejas sigue con el viaje de Miguel Lovera a Cancún, México, a costa del Senave, para participar de una conferencia sobre cambio climático, que no forma parte de la competencia institucional del Senave. Allí participó en una manifestación callejera realizada, avalando su presencia con una postura contraria a la sostenida oficialmente en dicha cumbre por el Gobierno de Paraguay. Agrega que nombró a un ex sacerdote, Ángel Zarza, hermano del director general de Operaciones, Lorenzo Zarza, como director general del Senave en Itapúa.

En el número ocho refiere la resolución 375/12, que establece ilegalmente una tasa con carácter de multa y la aplica con efecto retroactivo.

También apunta que Lovera bloqueó el uso de la biotecnología en el algodón, pese a que el MAG avala por el dictamen de la Combio. Además de los cuatro que restan citar, existen otros que detallaremos en la edición de mañana. (Más inf. pág. 6)

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar