Leite invitó al auditorio, compuesto por empresarios industriales, a venir al Paraguay para mostrarles cinco fábricas que están operando hoy en nuestro país sobre la base de la Ley 60/90, de fomento a las inversiones. “En algunos sectores no tenemos nada que envidiar al mejor parque industrial alemán o japonés. Esta ley nos ha permitido que peguemos un salto cuántico, de no tener industria o tener una industria muy básica, a tener una industria supertecnológica, y eso es muy importante”, destacó.
En cuanto al Régimen de Maquila, el ministro señaló que la misma permite la importación temporal de materias primas, que luego deben tener una salto de partida, llegar a un régimen de origen Mercosur para después salir al mundo. “Eso ha generado la triplicación de las industrias instaladas en el país en los últimos dos años y medio, utilizando este régimen”, destacó.
Leite afirmó que la internacionalización de las empresas chilenas, que es una realidad mundial, hoy tiene un “compañero de trabajo” que se llama Paraguay, que tiene una plataforma que se basa en pilares muy simples, como la rentabilidad, la previsibilidad de la economía paraguaya y la competitividad. “Es ahí donde yo pienso que Paraguay es el campeón por algunos elementos que son únicos. En primer lugar, los impuestos. Cuando uno gana dinero debe pagar impuestos y los impuestos en Paraguay son marcadamente de los más bajos de la región”, destacó.
Dijo que el segundo elemento de competitividad, sin dudas, es el régimen y el ambiente laboral. Acotó que Paraguay tiene el salario mínimo más bajo que Brasil, y un ambiente laboral “muy amigable” para la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Leite citó como tercer elemento de competitividad a la energía eléctrica. “Ustedes saben mejor que nadie que el costo de la energía y la disponibilidad son factores fundamentales para el desarrollo industrial”, puntualizó.