Presentan libro que testimonia lucha por la soberanía energética en Itaipú

La tercera edición del libro “Itaipú, aguas que valen oro” fue presentada anoche en un concurrido acto. Se trata de un material que debería ser considerado una fuente de consulta indispensable para la defensa de los intereses nacionales en la binacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNBCCZWUXVABFLAC7FR66ASK4I.jpg

Cargando...

El texto, que rescata la historia de la Itaipú Binacional comenzando con los antecedentes que datan del Acta de Foz de Yguazú firmada en junio de 1966, es para su autor, el Dr. Efraín Enríquez Gamón, “el símbolo más importante de la lucha por la soberanía energética” del Paraguay, puesto que describe los pormenores de una serie de inequidades que se plasmaron en el propio tratado.

Anoche, en el Centro de Convenciones Mariscal López, fue presentada la tercera edición del libro, que pretende mostrar lo sucedido entre los años 2008 a 2016, así como medir los resultados, de qué manera y cómo hemos venido avanzando en tres estadios principales: a) el cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado y los protocolos, anexos, a favor del Paraguay; b) el manejo funcional-administrativo y financiero de la empresa; y, c) los resultados y los errores de una “política energética” en el uso productivo de la energía. Se añade a estos comentarios un apéndice documental compuesto por dos estudios serios y responsables: 1) Política Energética y Soberanía Nacional, del mismo autor, Efraín Enríquez Gamón, publicado por ABC Color en agosto de 2012; y, 2) Estudio-Informe de Jeffrey Sachs sobre la deuda.

En la apertura del acto, el Dr. Rufo Medina, gerente de Relaciones del diario ABC Color, manifestó que una de las batallas más importantes libradas por nuestro medio en sus 50 años de existencia, fueron contra las inequitativas cláusulas de los tratados tanto de Itaipú como de Yacyretá; muchas de las cuales fueron posteriormente modificadas precisamente debido a estas denuncias. Asimismo, refirió que ABC Color nunca estuvo en contra de la construcción de la represa de Itaipú, sino de los términos en los que se suscribió el tratado y se manejó la energía producida, ya que no existía una correspondencia ni un precio justo.

Posteriormente, se refirió al libro el Lic. Ramón Casco Carreras, editor de la sección Energía de ABC Color, quien destacó la relevancia del material, y que el mismo debería ser considerado como una fuente de consulta para nuestras autoridades que tendrán la responsabilidad de renegociar los términos del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023 y para no cometer los mismos errores de la reciente negociación en Yacyretá.

A su turno, el Ing. Germán Escauriza, exintegrante de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cancillería, recordó que uno de los mayores daños cometidos contra el patrimonio del Estado fue a causa de la violación continua e ininterrumpida de las cláusulas del Anexo C del Tratado que se inició en abril de 1986 cuando se obligó a Itaipú a establecer su tarifa por debajo del costo y fuera de lo establecido en el acuerdo.

Recordó que en su momento, la Contraloría General de la República declaró la ilegalidad de la deuda reclamada por el Tesoro brasileño y el economista Jeffrey Sachs ya tenía conocimiento de ello cuando hizo su informe. Instó finalmente a que la lucha por la soberanía energética sea considerada causa nacional.

Coincidencia en línea crítica

Al referirse a la relación que desde un inicio tuvo con ABC Color, el Dr. Efraín Enríquez Gamón recordó que hubo una coincidencia con la línea crítica que tomó nuestro diario tras la firma del Tratado de Itaipú para defender nuestra energía proveniente de una riqueza natural. Durante su exposición, el autor brindó detalles sobre las peripecias que tuvo que pasar para publicar la primera edición de su obra, que fue impresa en Buenos Aires en agosto de 1975.

El libro había sido presentado en la Fonoplatea de Radio Cáritas en plena dictadura. La segunda edición fue publicada por ABC Color, en noviembre de 2007 en la editorial gráfica Mercurio, con las etapas de “maduración y consolidación” de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...