Colonia Yguazú, Alto Paraná (Víctor Pizzurno, enviado especial).Variedades de tomate y locote resistentes a diversas plagas y enfermedades, más productivas y con características culinarias especiales, así como también sandías más dulces y mejor color, además de otras hortalizas mejoradas y de paquetes tecnológicos para soja, maíz y trigo, forman parte de las propuestas presentadas en la Expo Syngenta 2016, que con el lema “Innovación SynFronteras”, se desarrolla en el predio del Cetapar/Nikkei, en el Km 45 de la Ruta VII.
Durante la inauguración, el viceministro de Agricultura, Mario León, celebró y felicitó en nombre del MAG a los representantes de la firma, por traer al país tecnologías de vanguardia también para la pequeña producción y propuso alianzas a fin de potenciar el desarrollo hortícola y la competitividad de la escala minifundiaria.
León destacó la importancia de la muestra de tecnología agrícola y recomendó su visita, considerando que se constituye en una suerte de escuela de actualización para productores y estudiantes del agro, que apunta más a la prevención y a la sustentabilidad.
Por su parte, el gerente de marketing de Syngenta, Rodrigo Retamal, informó que además de la horticultura, otra novedad en la muestra son los paquetes tecnológicos para la producción de arroz. Anunció la incursión de la firma en el sector de domisanitarios en Paraguay, con insecticidas y plaguicidas de uso profesional, para el combate de las alimañas tales como mosquitos, cucarachas, garrapatas, etc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Etiquetas para vegetales
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Alfredo Gryciuk, quien también visitó la Expo Syngenta, anunció que desde la semana próxima se implementarán las nuevas normativas de etiquetados para productos vegetales, lo que dará trazabilidad a los productos consumidos en forma local.
En otro orden, dijo que continúan las reuniones con los gremios de agroquímicos para realizar ajustes en las normativas de control de los plaguicidas. Enfatizó que la necesidad planteada es dar mayor celeridad de los análisis de las muestras de productos importados, para su ingreso al país, que tardan generalmente unos 45 días, lo que agrega costos en el sector comercial de dicho rubro. “Pueden ponerse todas las etiquetas que se quieran, banderines luces también, pero lo más importante en este caso es lo que el envase contiene, entonces el Senave este año va invertir en equipos para reforzar estos controles”, dijo.
Detalles de la exposición
La Expo Syngenta se desarrolla en un predio de 20 Ha. de cultivos varios, con charlas técnicas sobre nuevos productos para maximizar los rendimientos de granos, métodos más eficientes para el control de orugas y chinches, hortalizas resistentes a plagas, productos para la mayor productividad en arroz, manejo de la roya en soja, control de malezas, biotecnología y aplicación correcta de agroquímicos.
