“Como presidente de IPS no tengo posición, pero como Benigno López sí puedo decir que la superintendencia es necesaria, fundamental, y más allá de pequeñas modificaciones que se puedan hacer a la ley, esa ley tiene que ser presentada y tenerla lo antes posible”, sostuvo López ayer en declaraciones a la prensa. El tema puede afectar al IPS con mucha más fuerza que a otras entidades que manejan fondos de pensiones, ya que posee más de US$ 1.600 millones depositados en bancos de plaza cuya suerte pasaría a ser supervisada por el nuevo organismo que el Poder Ejecutivo quiere crear.
Insistió en que “IPS como IPS no tiene todavía una posición asumida. Los consejeros están analizando todavía dentro de su marco de jurisdicción para ver la postura que tendrán ellos con respecto a la superintendencia de pensiones”.
Para López, no hay dudas sobre si debe haber o no superintendencia para las pensiones. “Yo no creo que esa sea la discusión. Inclusive, las autoridades de la UIP están de acuerdo en que exista una superintendencia, es necesaria una superintendencia y es fundamental para la vida futura de los jubilados. La discusión no es que si tiene que existir o no, la discusión es cómo va a funcionar la superintendencia y ahí es donde hay pequeños desacuerdos y desavenencias entre el Ejecutivo y los gremios privados”, señaló.
Lo que dice el proyecto
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el borrador del proyecto, el órgano de supervisión de las pensiones tendría la facultad de determinar si un activo específico es elegible para inversiones. El uso de los fondos previsionales es justamente uno de los puntos más cuestionados de este proyecto.
La idea impulsada por el Gobierno tuvo un revés el año pasado, pero fue consensuado nuevamente por el equipo económico y esperan presentarlo en el Congreso en breve. Muchos temen que la intención real sea solo “meter mano” a los fondos de pensionados y jubilados.
La superintendencia de pensiones, según el proyecto, será un órgano especializado y dependerá del Banco Central del Paraguay.
La conformación de un consejo asesor del sistema de pensiones es otro de los puntos que inquieta, ya que, según el texto, ninguna institución privada que represente a previsionales tendrá participación en el mismo.
La UIP, en desacuerdo
El Ing. Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), criticó el proyecto del Ejecutivo de crear un ente regulador de las cajas de jubilación. A su criterio, el planteamiento del Poder Ejecutivo no es correcto, pues según alegó, la superintendencia que se pretende crear administrará los fondos jubilatorios y de pensión y expuso que la ley otorga a este ente demasiados poderes. Expuso que la idea de una superintendencia no es mala, pero aboga porque en la administración de los fondos también participen jubilados, trabajadores y empleadores. “Si es nuestro dinero, nosotros tenemos que cuidarlo”, enfatizó, y alertó que la urgencia del Ejecutivo es usar el dinero para infraestructura y otros emprendimientos.