Presidente del Indert se salva de más protestas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se salva por el momento de más protestas en Santa Lucía, distrito Itakyry (Alto Paraná), la “colonia modelo” del ente. Con promesas, logró que labriegos esperen una semana más antes de analizar el reinicio de manifestaciones, debido a la falta de inmuebles para las familias.

Los campesinos de Santa Lucía prevén realizar esta semana una asamblea para definir su plan de acción, pues hay posturas encontradas ante el incumplimiento del Indert en la entrega de lotes para la producción de renta. Esa había sido la promesa principal de Cárdenas cuando hace dos años trasladó hasta la “colonia modelo” a más de 500 familias, que durante 17 años ocuparon las tierras de Ñacunday (Alto Paraná), en una propiedad supuestamente de Tranquilo Favero.

No obstante, los representantes de los labriegos aceptaron dar una semana más de tregua al instituto rural, según informó en conversación con nuestro diario el presidente de la comisión vecinal de Santa Lucía, Artemio López, tras reunirse ayer con Cárdenas en la oficina de Asunción del ente.

“Conseguimos la respuesta de que vamos a solucionar todo en una semana más. Vamos a hablar mañana (por hoy) con la gente (de la colonia). Por el momento no hay nada de la protesta”, afirmó el dirigente.

Según lo informado, el Indert prometió conseguir dos inmuebles de la zona para redistribuirlos a las familias, pero aparentemente tienen problemas de títulos. Se está realizando un estudio al respecto y si los técnicos concluyen que los documentos de propiedad tienen vicios en origen, estarían dando a los campesinos las tierras conocidas como “Lote 7”, de unas 250 hectáreas, también de los alrededores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

ABC se comunicó también con otro poblador de la colonia, para consultar qué opinan los labriegos respecto a la decisión de sus líderes de dar una semana más de plazo a Cárdenas. El coordinador de la iglesia, Regino Fretes, dijo que mucha gente no está de acuerdo con esa decisión y que hace un mes, cuando habían levantado las protestas en la colonia, hubo quienes querían seguir con la medida de fuerza, hasta que las promesas se cumplan.

“No hay nada de avances. Las 100 hectáreas que tenían que comprar, no compraron. Tampoco recuperaron las tierras de Punta Pistola (colindantes a Santa Lucía). Nosotros queremos retomar las manifestaciones”, aseveró.

El ente, en cambio, envió ayer un comunicado de prensa en el que se afirma que “avanza solución definitiva en la colonia Santa Lucía”.