Presidente reclama a Macri superar trabas en Mercosur

El presidente Horacio Cartes pidió ayer “desmantelar realmente las trabas que subsisten a nivel intra-Mercosur” para superar limitaciones al comercio. El reclamo lo hizo ante el presidente argentino, Mauricio Macri, en el cierre de la II Reunión Binacional de ministros y gobernadores argentinos y paraguayos de la frontera común. El evento fue en el centro de convenciones de la Conmebol, Luque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LH73VLBKMZFMFMDZSPGWRFJVS4.jpg

Cargando...

Cartes y Macri cerraron con sendos discursos la reunión de ministros y gobernadores que se inició el 11 de noviembre pasado en Encarnación y a la que el Mandatario argentino no pudo asistir por “problemas climáticos”.

El Presidente paraguayo aprovechó la ocasión para lanzar un reclamo acerca de las trabas a la actividad comercial que aún existen a nivel del Mercosur. “El Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales y constituirse en factor esencial de justa integración económica y comercial de nuestros pueblos, para lo cual debemos desmantelar realmente las trabas que subsisten a nivel intra-Mercosur, las que aún limitan nuestro comercio”, expresó Cartes.

Agregó que solo superando las trabas se cumplirá con el propósito fundamental del acuerdo subregional, que es “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos”.

Enfatizó que aspira a un Mercosur dinámico, con resultados concretos y que avance en las negociaciones con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, así como con otros estados.

Macri, que había hablado primero que su homólogo, no se refirió al Mercosur pero sí instó a aumentar la conexión entre ambos países para mejorar las relaciones y generar mayores oportunidades de desarrollo para paraguayos y argentinos. Destacó los acuerdos alcanzados en la II Reunión Binacional en el mejoramiento de la infraestructura de conexión, hidrovía, intercambio de información y combate al crimen organizado transnacional, como el narcotráfico y la trata de personas.

El Presidente argentino, que vino acompañado de varios ministros, como el de Hacienda Nicolás Dujovne y la de Seguridad Patricia

Bullrich, tuvo una reunión de una hora y 20 minutos con Cartes en la Conmebol, la primera bilateral entre ambos gobernantes en suelo paraguayo. Al término de esta conversación, se sumaron a la reunión de los gobernadores y ministros para hacer los discursos finales. A Macri también lo acompañó el director argentino de Yacyretá Humberto Schiavoni.

En los discursos, el Presidente argentino habló de estar construyendo un espacio de confianza y de la necesidad de “potenciar el modelo energético conjunto que tenemos”, mientras que Cartes instó a solucionar “los asuntos divergentes” para avanzar en más obras y aumentar la producción energética.

No es para resolver problemas

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró ayer que las reuniones como las que llevaron adelante las autoridades de Argentina y Paraguay “representan una gran oportunidad, no para resolver problemas, sino para encontrar nuevas oportunidades de diálogo”.

Destacó que encuentros de este tipo son fundamentales para generar un acercamiento personal entre las autoridades y que eso después ayuda para encontrar soluciones más rápidas para la gente, por fuera de la burocracia estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...